Los casos de contagios por coronavirus han dejado de aumentar durante las últimas semanas

¿Por qué sorprendentemente la curva de contagio de Covid-19 decreció de forma abrupta en Sudáfrica? 

Sudáfrica vive una situación excepcional comparada con el resto del mundo. Los especialistas aún no pueden explicar el motivo de la caída dramática e inesperada en la tasa diaria de contagios por coronavirus  

¿Por qué sorprendentemente la curva de contagio de Covid-19 decreció de forma abrupta en Sudáfrica? 

Los sanitarios han estado ensayando sin parar los protocolos durante semanas y las autoridades de salud se han pasado largas horas en reuniones en línea elaborando y ajustando sus planes de emergencia.

Sin embargo, contra la mayoría de las predicciones, los hospitales de Sudáfrica permanecen calmados: el ‘tsunami’ de infecciones que muchos expertos auguraron no se ha materializado.

Mientras el número sigue disminuyendo hasta el momento: “Es un poco extraño, misterioso. Nadie está seguro de qué está pasando“, afirma Evan Shoul, especialista en enfermedades infecciosas en Johannesburgo.

Los médicos se encuentran desconcertados ante una caída abrupta en la tasa diaria de contagios.

Pero una tensa calma reina en el ambiente, pues los especialistas temen que esto traiga una sensación de relajo, y eso echaría a perder todo el trabajo realizado hasta el momento.

Tom Boyles, otro médico especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital Helen Joseph, uno de los centros de salud públicos más grandes de Johannesburgo, también afirma que están ‘un poco perplejos’.

Por otro lado, el presidente Cyril Ramaphosa ha sugerido que las dos semanas de confinamiento son las responsables de estos buenos resultados y ha extendido las restricciones a nivel nacional, que estaban programadas para finalizar dentro de una semana, hasta fin de mes.

Estrategia e inseguridades

Desde el primer caso confirmado de Covid-19 en Sudáfrica hasta el 28 de marzo la curva venía ascendiendo, pero ese día la misma descendió notablemente: el aumento diario de infecciones se redujo del 42% a ‘alrededor del 4%’.

Precious Matotso, funcionario de salud pública, señaló que «a cuantas más personas les hagamos las pruebas, más revelaremos si es una aberración o si es real. Las cifras aún no están ahí”.

Otra suposición generalizada ha sido que el virus, introducido en Sudáfrica y en muchos otros países africanos en gran parte por viajeros más ricos y visitantes extranjeros, inevitablemente se trasladaría a barrios más pobres y abarrotados y se extendería rápidamente.

Según los expertos, esa sigue siendo la próxima etapa más probable del brote y ya se han confirmado infecciones en varios municipios.

Muchos opinan que es peligrosamente temprano para tratar de llegar a conclusiones firmes sobre la propagación del virus en Sudáfrica.

«Es difícil predecir qué camino vamos a tomar: una tasa de infección alta, media o baja. No tenemos tests generalizados», indica Stavros Nicolaou, un ejecutivo de atención médica que ahora coordina elementos de la respuesta del sector privado.

Tom Boyles, médico especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital Helen Joseph, cuenta a la BBC que varios especialistas creen que ese ‘blindaje’ podría deberse a una variedad de posibles factores médicos como la vacuna contra la tuberculosis. Su inoculación es obligatoria y la recibe cada ciudadano desde su nacimiento. 

Sin embargo, Boyles señala que las ideas «han estado por ahí un tiempo. Me sorprendería si fuera resultado de una vacuna… eso son teorías. Probablemente no sean ciertas». 

¿Cómo funciona el sistema sanitario?

La BBC tuvo acceso a documentos internos del Departamento de Salud de Sudáfrica que -según el medio- dan

Según datos publicados por la BBC cuya información han sido obtenidas gracias a documentos internos del Departamento de Salud de Sudáfrica, dan fe de laspreocupaciones sobre la «mala gestión y la disfunción dentro del sistema estatal, en particular con respecto a la lenta tasa de pruebas».

Además, aseguran que los Médicos han sido críticos con la gestión de Ramaphosa.

Pero esas preocupaciones se equilibran con la creciente confianza en que el enfoque ‘basado en evidencias’ del gobierno para que la pandemia pueda también estar dando resultado.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído