Bill Gates lleva años advirtiendo de una pandemia inminente

La derecha americana se ensaña con Bill Gates considerándole parte de la conspiración del coronavirus

Una nueva teoría de la conspiración difundida en internet y redes sociales, acusa al millonario Bill Gates de crear el coronavirus

La derecha americana se ensaña con Bill Gates considerándole parte de la conspiración del coronavirus

En 2015, durante una conferencia, Bill Gates advirtió que el mayor riesgo para la humanidad no era una guerra nuclear, sino un virus infeccioso que podría amenazar la vida de millones de personas.

El video de esta conferencia ha salido, nuevamente a las pública y lleva más de  25 millones de reproducciones en YouTube. Pero, quizás no en la forma en que le hubiera gustado a Gates. Por el contrario, las personas que se oponen a las vacunas, los miembros del grupo de conspiración QAnon y los expertos de derecha han usado ese video como prueba de que uno de los hombres más ricos del mundo planeó usar una pandemia para apoderarse del control del sistema de salud global.

Ahora, la desinformación sobre Gates es la más difundida de todas las fake news sobre el coronavirus rastreadas por Zignal Labs, una empresa de análisis de medios. De acuerdo con un análisis de The New York Times, la información falsa incluye más de 16.000 publicaciones en Facebook este año acerca de Gates y el virus que recibieron me gusta y fueron comentadas casi 900.000 veces.

En lo que respecta a Youtube, los vídeos de youtubers que revelaron la supuesta conspiración protagonizada por Gates acumularon cinco millones de visitas.

Zignal Labs ha llegado a la conclusión de que el bulo se originó precisamente en Youtube, gracias a una cuenta asociada con QAnon, un grupo dedicado a crear teorías conspiratorias, especialmente relacionadas con el ‘deep state’, o ‘estado profundo’, que supuestamente estaría tramando contra Donald Trump y sus logros como presidente.

Como suele pasar con las teorías conspiratorias, la de Bill Gates y el coronavirus está basada en eventos reales, que son tergiversados y malinterpretados para que encajen con la historia montada.

El blanco de ataques de la derecha

Primero, debemos recordar que Gates, quien tiene una fortuna de más de 100.000 millones de dólares, en efecto ha asumido el papel que ocupaba George Soros, el financiero multimillonario que hacía donaciones a los demócratas y a quien la derecha ha considerado un villano.

Eso coloca a Gates como la persona, junto con Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, que más recientemente ha sido víctima de la corriente de expertos de derecha que ha denigrado a quienes se manifiestan en desacuerdo con Trump acerca del virus.

aunado a esto, Gates ha agudizado en las últimas semanas sus comentarios acerca del manejo que ha hecho la Casa Blanca sobre el coronavirus.

“No hay duda de que Estados Unidos perdió la oportunidad de aventajar al nuevo coronavirus”, escribió en una columna de opinión de The Washington Post el 31 de marzo. “Las decisiones que tomemos ahora, nosotros y nuestros dirigentes, tendrán un impacto enorme sobre la rapidez con que empiecen a disminuir los casos, sobre cuánto tiempo la economía permanecerá inactiva y sobre cuántos estadounidenses tendrán que enterrar a un ser querido a consecuencia de la COVID-19”.

Algunas de las teorías aprovecharon el hecho de que Gates hubiera tenido relación con Jeffrey Epstein, el financiero que fue condenado por tráfico de menores y luego se suicidó, al decir que una élite se había unido para crear el coronavirus.

Dichas teorías fueron amplificadas por personas como Robert Kennedy, hijo del ex senador Robert F. Kennedy, quien hace campaña en contra de las vacunas como director de la red Children’s Health Defense. En su cuenta de Instagram, Kennedy ha dicho que Gates promueve las vacunas para sustentar sus demás intereses empresariales.

El martes, publicó una caricatura en la que Gates está sonriendo con una jeringa en la mano y la leyenda: “Tu cuerpo, mi decisión”. Kennedy, cuya cantidad de seguidores en Instagram se ha duplicado a más de 285.000 desde marzo, dijo en una entrevista que estaba diciendo la verdad con respecto al “terrible daño” que Gates le había hecho al mundo con las vacunas.

Cómo se origina el bulo contra Bill Gates

El fundador de Microsoft ocupó todas las portadas cuando se descubrió que en 2015 ya había previsto un «coronavirus». En concreto, hace ya cinco años predijo que llegaría una pandemia.
Hay que recordar que Gates hablaba en términos generales de una crisis vírica, y que 2015 fue el año en el que la epidemia del virus del Zika realmente explotó; no es raro que en aquel momento ese fuese un tema de conversación importante.
Otra de las noticias usadas por los conspiracionistas para acusar a Gates es una supuesta vacuna contra el coronavirus patentada por un grupo que había recibido dinero del multimillonario. El supuesto plan sería entonces crear el coronavirus en el laboratorio y ganar ingentes cantidades de dinero vendiendo las vacunas. Sin embargo, este bulo ya fue negado en su día.
Según Zignal Labs, de febrero a abril, las teorías de conspiración relacionadas con Gates y el virus fueron mencionadas 1,2 millones de veces en las redes sociales y las transmisiones de televisión. La empresa dijo que fue un 33 por ciento más frecuente que la teoría de conspiración que le seguía: que las ondas 5G hacen que la gente sucumba a la COVID-19.

En enero, cuando comenzó a propagarse el coronavirus, la Fundación Gates se comprometió a donar 10 millones de dólares para ayudar a los trabajadores de la salud en China y África. En febrero, Gates opinó sobre la enfermedad y advirtió en la revista The New England Journal of Medicine que la COVID-19 se estaba comportando como un patógeno de esos que se dan cada cien años.

De igual manera, escribió el artículo de opinión de The Washington Post, en una sesión de ‘Ask Me Anything’ del mes pasado en Reddit, hizo un llamado a que se hicieran más pruebas y que estas fueran más equitativas.

En un tuit del 7 de abril, Ingraham, presentadora de Fox News, compartió una teoría de conspiración acerca de los motivos perversos detrás del llamado de Gates a rastrear e identificar a las personas que habían recibido una vacuna contra la COVID-19. “Un sueño de los globalistas durante muchos años ha sido vigilar de manera digital cada movimiento de los estadounidenses”, escribió.

El pasado miércoles 15 de abril, luego de que Gates afirmara que quitarle el financiamiento a la Organización Mundial de la Salud era un desacierto, la reacción en internet fue rápida. (La Fundación Gates financia a la organización).

Una persona que está en contra de las vacunas publicó en Instagram un cartel de la película “Kill Bill” que decía “Kill Bill Gates” (maten a Bill Gates) y exhortó a la gente a inundar de comentarios la cuenta de Instagram de Gates.

Ese mismo día, cuando Gates publicó su agradecimiento a los trabajadores sanitarios, recibió 14.000 comentarios. Uno de ellos decía: “Este virus es una gran gran mentira”.

Este mes, Gates se presentó en ‘The Daily Show’ y dijo que su fundación daría financiamiento a las fábricas que tuvieran las siete vacunas potenciales más prometedoras.

Es necesario recordar que, la Fundación Gates señaló que se comprometería a donar 250 millones de dólares, que son más de los 100 millones a los que se había comprometido con anterioridad, para reducir la velocidad de propagación de la enfermedad.

Gates ha sido uno de los más críticos con la situación actual, precisamente porque ya la predijo.

Aunque no ha nombrado directamente a Donald Trump, sí ha criticado cómo EEUU está enfrentándose a la pandemia, y ha recordado los pasos que tendría que haber dado hace semanas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído