Más información
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nuevamente arremetió en contra del gobierno chino por la crisis del coronavirus. Ha dicho que la “incompetencia” del país asiático fue lo que provocó una “matanza mundial”.
El mandatario norteamericano criticó un documento del régimen de Xi Jinping en el que desliga de responsabilidad al gigante asiático sobre la pandemia que ya causó más de 300 mil muertes, más de 90 mil de ellas en los Estados Unidos
Trump expresó que Beijing está llevando a cabo “una campaña de desinformación masiva” porque prefiere a Joe Biden como candidato a presidente de EEUU.
Asimismo se refirió en una publicación en su cuenta en Twitter, que el informe de “un demente” en China en el que supuestamente se culpa a otros actores por el avance del virus y exigió que se le explique a este “tonto” que fue la “incompetencia de China y no otra cosa lo que provocó esta masiva matanza mundial”.
Some wacko in China just released a statement blaming everybody other than China for the Virus which has now killed hundreds of thousands of people. Please explain to this dope that it was the “incompetence of China”, and nothing else, that did this mass Worldwide killing!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 20, 2020
Es así como el mandatario ha acusado, una vez más, a China y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un mal manejo de la enfermedad.
El presidente no detalló a qué documento se refería.
Por su parte, Beijing insiste en que el manejo de la pandemia ha sido transparente y que notificó a tiempo a la OMS sobre la enfermedad.
Es de recordar que, al inicio de la crisis Trump desestimó los riesgos y dijo en varias ocasiones que China estaba haciéndose cargo de la epidemia, incluso enviando un mensaje de agradecimiento a Xi Jinping, pero a medida que el virus avanzaba su discurso cambió y comenzó a criticar a Beijing, segunda potencia mundial.
Entre la opinión pública se ha dicho que Trump utiliza esta retórica para cubrir sus propias fallas en la gestión de la pandemia y aludir a su electorado con vista a las elecciones de noviembre, en las que buscará un segundo mandato.