Los alemanes consideraban imposible la idea de la mutualización de la deuda, debido al impacto que tendría en su estabilidad económica

Merkel traspasa la ‘línea roja’ de la política alemana para rescatar a la UE de la crisis post COVID-19

Alemania y Francia proponen crear un fondo europeo de 500.000 millones de euros que ayude a paliar el impacto económico en la región

Merkel traspasa la ‘línea roja’ de la política alemana para rescatar a la UE de la crisis post COVID-19
Ángela Merkel PD

Angela Merkel traspasa la ‘línea roja’ de la política alemana.

Ante el brutal impacto económico de la pandemia del coronavirus, la Comisión Europea aprobó un plan de recuperación valorado en 750.000 millones de euros para ayudar a los países de la UE a enfrentar la crisis desatada por el coronavirus.

De esa cantidad, 500.000 millones se desembolsarán en forma de subvenciones a fondo perdido y 250.000 como préstamo.

El plan de la Comisión, denominado Next Generation EU, necesita el respaldo de los 27 Estados miembros de la UE para salir adelante, pero cuenta con un respaldo fundamental: el de la canciller alemana.

Y esto representa un cambio significativo en la histórica posición de Alemania, donde se consideraba una especie de tabú la idea de la mutualización de la deuda, es decir, que sea el bloque quien la asuma deuda y no los países individualmente.

Contra todo pronóstico, la canciller alemana y el presidente francés, Emmanuel Macron, se adelantaron a la Comisión Europea y presentaron una propuesta para crear un fondo europeo de 500.000 millones de euros.

Este dinero se redistribuiría entre los países del bloque en forma de subsidios y según el nivel de afectaciones de la pandemia.

Nuevo pensamiento

La crisis del coronavirus cambió muchas cosas en Alemania.

A pesar de que la medida supone un cambio radical para los germanos, las encuestas muestran que la propuesta de Merkel y Macron fue bien recibida dentro de sus países.

El Instituto Alemán de Investigación Económica agrega que, el plan propuesto, libra a los alemanes de una responsabilidad directa si otro Estado fuera a la quiebra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído