Más del 70 por ciento de las muertes se producen en: Argelia, Egipto, Nigeria, Sudáfrica y Sudán

El coronavirus acelera en su paso por África superando los 200.000 contagios y 2.600 muertes

Aunque África sólo representa una pequeña fracción de los casos por coronavirus en todo el mundo, la OMS advierte que la propagación se está acelerando y que por lo tanto, necesita una vigilancia constante para evitar que la Covid-19 colapse los centros de salud

El coronavirus acelera en su paso por África superando los 200.000 contagios y 2.600 muertes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este jueves 11 de junio que la pandemia por coronavirus «se está acelerando» en África, que registra actualmente más de 200.000 casos y 2.600 muertes desde que confirmó su primer contagio a mediados de febrero.

La OMS ha publicado en un comunicado emitido desde su oficina continental en Brazaville, que «la pandemia se está acelerando: tardó 98 días en llegar a 100.000 casos y sólo 18 días para pasar de 200.000 casos».

“Por ahora, África sólo representa una pequeña fracción de los casos en todo el mundo”, donde se han detectado ya más de siete millones de contagios, aseveró la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

“Pero el ritmo de la propagación se está acelerando. La acción rápida y temprana de los países africanos ha ayudado a mantener bajos los números, pero se necesita una vigilancia constante para evitar que el Covid-19 abrume los centros de salud”, subrayó Moeti.

“Las órdenes de quedarse en casa y el cierre de mercados y negocios han tenido un alto costo, particularmente en las comunidades más vulnerables y marginadas”, señaló Moeti, al resaltar “la necesidad de lograr un equilibrio entre salvar vidas y proteger los medios de vida” como una “consideración clave”.

A juicio de la agencia de la ONU, la flexibilización de las restricciones debe ser un “proceso controlado” que ha de combinarse con extensas pruebas de detección del coronavirus.

En diez de los 54 países africanos se ha evidenciado el aumento significativo de las cifras, lo que representa casi el 80 por ciento de todos los casos.

Más del 70 por ciento de las muertes se producen en sólo cinco naciones: Argelia, Egipto, Nigeria, Sudáfrica y Sudán.

Sudáfrica, el país con más contagios

Sudáfrica es la nación más afectada en cuanto a contagios. Acumula el 25 por ciento del total en el continente, con más de 58.568 casos y 1.210 fallecimientos.

A pesar de estas cifras el gobierno de este país ha empezado a suavizar las restricciones decretadas desde  hace dos meses para frenar los contagios por coronavirus. Es así como la reapertura de las escuelas se tiene prevista para próximo lunes 15 de junio.

Egipto registra más de 1.300 muertes

La nación africana que más muertes por la Covid-19 ha sufrido hasta el momento es Egipto, con más de 1.377 decesos.

Según los datos de la OMS, el país que preside Abdelfatah al Sisi cuenta con 39.726 casos confirmados de contagios desde el inicio de la pandemia.

Argelia ocupa la tercera plaza en cuanto a número de muertes del continente africano a causa de la Covid-19 con un total de 741 fallecidos y suma 10.589 ciudadanos infectados.

Ghana acumula ya 10.358 contagios y únicamente 48 víctimas mortales y Marruecos, 8.537 personas infectadas y 211 fallecidos.

Por su parte Camerún tiene 8.681 casos y 208 decesos. Sudán registra 6.730 casos y 401 fallecimientos y Senegal cuenta 4.759 infectados y 51 muertes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído