Es pueblo está rodeado del Parque Nacional Aspromonte y tiene playas a tan solo 15 minutos en coche

Un pequeño pueblo italiano sin un solo caso de Covid busca relanzarse… ¡vendiendo casas a un euro!

Cinquefrondi está ubicado en el sur de Italia y es una población pequeña, rodeada de mucha naturaleza. El alcalde busca evitar el despoblamiento de la zona e incentivar la actividad turística

Un pequeño pueblo italiano sin un solo caso de Covid busca relanzarse… ¡vendiendo casas a un euro!

Sorprendente pero no tan novedosa, este tipo de iniciativas para combatir la despoblación en pueblos italianos, especialmente en el sur, han sido parte de las medidas para impulsar el turismo y el desarrollo local de estas comunidades.

Ya son más de 22 pueblos y ciudades que venden casas por tan solo un euro en Italia. Ahora, Cinquefrondi se suma a esta lista.

Otros pueblos italianos que han usado esta estrategia para repoblar zonas abandonadas son: Gangi, en Sicilia; Borgomezzavalle, en Piamonte; Zungoli, en Campania; y Ollolai, en Cerdeña.

En el caso de Cinquefrondi, cuenta con aproximadamente 6.500 habitantes y está ubicado en la región sur de Calabria.

La promoción de ventas de casas antiguas de esta localidad tiene un plus muy importante. Es que tras el paso de la pandemia que azotó tan fuertemente a este país, se presenta como un pueblo ‘libre de Covid’.

En el lugar no se registró ningún caso de coronavirus, y la región Calabria en general ha sido una de las menos afectadas en Italia.

En una entrevista, el acalde, Michele Conia, informó a CNN que esta misión para repoblar el lugar se llama ‘Operación Belleza’. «Encontrar nuevos propietarios para las muchas casas abandonadas que tenemos es una parte clave de la misión que he lanzado para recuperar partes degradadas y pérdidas de la ciudad”, explicó.

Actualmente, se están ofertando 12 casas para la venta por un euro. no obstante, el alcalde tiene previsto ofrecer hasta 50.

“Crecí en Alemania, donde mis padres habían emigrado, luego regresé aquí para salvar mi tierra. Demasiadas personas han huido de aquí durante décadas, dejando atrás casas vacías. No podemos sucumbir a la resignación», explicó el alcalde.

Otro detalle, que hace más atractiva la oferta de venta, es que Cinquefrondi está rodeado del Parque Nacional Aspromonte y tiene vistas a las costas Jónica y Tirrena. Las playas están a 15 minutos en coche.

Además, este pueblo tiene impresionantes vistas de las islas Eolias, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a las que se puede acceder fácilmente desde un puerto cercano.

Su cultura y tradición, también forma parte de sus atractivos. El alcalde ha dicho que las ferias y festivales de comida se llevan a cabo durante todo el verano. Cada noche hay un evento especial, entre ferias de agricultores que ofrecen cocina local, ferias artesanales que exhiben sillas y ollas hechas a mano y ferias de cazadores donde se sirven suculentos almuerzos de jabalí a los invitados.

Pero, ¿cómo adquirir una casa por un euro en Cinquefrondi?

Para poder comprar una casa antigua en este lugar, perfecto para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad, impone pagar el precio simbólico de un euro y solicitar una tarifa de seguro de póliza anual de 250 euros hasta que las obras de remodelación de la casa estén finalizadas.

Los nuevos propietarios solo son responsables de una multa de 20.000 euros en el improbable caso de que no completen la reforma en un plazo de tres años.

En otras ciudades que ofrecen planes similares, los nuevos compradores tienden que culminar las obras antes de uno o dos años.

«Sólo pedimos algún tipo de certeza una vez que un nuevo comprador se comprometa con el proyecto. La tarifa de la póliza es muy baja y el coste de una reforma entera aquí está entre 10.000 y 20.000 euros», concluyó el alcalde de Cinquefrondi.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído