Las relaciones entre ambos países están viviendo un punto de tensión máximo

Donald Trump lanza una dura amenaza a Xi Jinping: «Desconexión completa de EEUU con China»

El presidente norteamericano anunció en su cuenta de Twitter la opción de cortar todo nexo con el gigante asiático

Donald Trump lanza una dura amenaza a Xi Jinping: "Desconexión completa de EEUU con China"
Donald Trump y Xi Jinping PD

Donald Trump volvió a dejar claro que no está dispuesto a someterse a los atropellos de China.

El presidente de Estados Unidos anunció, a través de su cuenta de Twitter, que está más que dispuesto a acabar con los nexos con el gigante asiático.

«EEUU ciertamente mantiene la opción de política, bajo diversas condiciones, de una desconexión completa con China», escribió Trump.

La declaración del presidente estadounidense tiene lugar un día después de que el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijera al Congreso que no veía la desconexión entre las economías de Estados Unidos y China como una opción viable.

Sin embargo, el mandatario aclaró: «No fue culpa del embajador Lighthizer (ayer en el Comité) en el sentido de que tal vez no me expresé claramente».

Lighthizer, consultado sobre los lazos entre EEUU y China durante una audiencia del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes afirmó que el tema de la desconexión era «complicado».

«¿Creo que simplemente se pueda desconectar la economía de EEUU de la economía china? No, creo que esa era una opción política hace años. No creo que sea una […] opción política razonable en este momento», expresó.

El mes pasado, Trump reflejó un mayor deterioro de las relaciones entre ambos países al aseverar que no tenía interés en hablar con el presidente Xi Jinping en ese momento y sugiriendo que incluso podría cortar los lazos con la segunda mayor economía del mundo.

Sanciones

China reaccionó con dureza a la legislación, firmada por el presidente estadounidense, que permite sancionar a aquellos funcionarios chinos que supuestamente hayan violado los derechos de la etnia uigur, nativa de la Región Autónoma Uigur de Sinkiang, en el noroeste del país.

Pekín llamó a Estados Unidos a «corregir inmediatamente sus errores», así como a dejar de interferir en los asuntos internos de China.

Al mismo tiempo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el principal diplomático de China, Yang Jiechi, sostuvieron este 16 y 17 de junio conversaciones «constructivas» en Hawái, y acordaron mantener contactos e interacción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído