John Bolton: "Trump no es apto para ser presidente de Estados Unidos"

Donald Trump: Tras una semana de duros reveses, ¿tendrá la oportunidad de su reelección en noviembre?

Trump, no solo enfrenta una crisis sanitaria y económica sin precedentes, su gestión se ha visto empañada por una fuerte ola de protestas por la muerte de George Floyd y el abuso policial. Ahora la publicación de dos libros en paralelo prometen sacar a la luz pública lo peor de él

Donald Trump: Tras una semana de duros reveses, ¿tendrá la oportunidad de su reelección en noviembre?

Esta última semana ha sido de duros reveses para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Comenzando por las declaraciones de su exconsejero de Seguridad Nacional John Bolton, quien en una entrevista difundida este jueves 18 de junio para promocionar su controvertido libro sobre su tiempo en la Casa Blanca, ha dicho que Trump «no es apto para ser presidente» de Estados Unidos.

El mismo día de estas declaraciones, el mandatario que había prometido acabar con un programa que protege a casi 700.000 jóvenes indocumentados de la deportación, se vio impedido de hacerlo por un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Aunado a esto, Trump será el protagonista de otro libro. Esta vez, de la mano de su sobrina, quien explica en sus páginas cómo su familia «creó al hombre más peligroso del mundo», según anunció la editorial Simon & Schuster esta semana.

A todo esto, debe sumarse la fuerte crisis de la pandemia por coronavirus que ha hecho que EEUU sea el gran epicentro y que ha golpeado fuertemente su economía. De paso, se encuentra en medio de protestas masivas contra el racismo y la violencia policial.

Esta serie de traspiés hacen preguntarse, ¿tendrá Trump la oportunidad de su reelección en noviembre?

¿Qué dicen las encuestas?

El nuevo sondeo de Reuters-Ipsos muestra que el 48% de los encuestados expresó que votaría por Biden y el 35% por Trump.

La encuesta demuestra que el 40% aprueba la forma en que Trump ha manejado el brote de coronavirus, y el 55% lo rechaza.

Pero en general, un 57% desaprueba la labor de Trump, mientras que sólo el 38% la aprueba, el peor resultado del presidente desde noviembre, según el mismo sondeo, que coincide con otros de medios estadounidenses.

Paralelo a ello, otra encuesta de CNBC-Change Research tiene a Biden al frente del presidente en seis llamados estados oscilantes, estados que probablemente decidirán el resultado de las elecciones de noviembre: Arizona, Florida, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.

Pero el liderazgo de Biden sobre Trump en esos estados es relativamente leve: 48% a 45%.

¿Qué ha hecho Trump para contraatacar?

El mandatario ha procurado minimizar el impacto de los duros sucesos que lo han afectado.

Se refirió sobre Bolton en su red social Twiter como un «incompetente» a quien él mismo supo echar de la Casa Blanca en septiembre, aunque el exasesor aseveró que renunció.

Además, señaló que el libro de Bolton está hecho de «mentiras» e «historias falsas», sin explicar cuáles son o por qué el gobierno ha buscado impedir su publicación con el argumento de que contiene información clasificada.

Por otro lado, volvió a usar el twitter para hablar sobre el fallo que mantuvo un programa conocido por sus siglas de DACA y fue creado por el expresidente Barack Obama para proteger de la deportación a inmigrantes que llegaron a EE.UU. siendo niños y sin papeles. Dijo:

Las recientes decisiones de la Corte Suprema, no solo sobre DACA, Ciudades Santuario, Censo y otros, solo le dicen una cosa, necesitamos NUEVOS JUSTICOS de la Corte Suprema. Si los demócratas radicales de izquierda asumen el poder, su segunda enmienda, el derecho a la vida, las fronteras seguras y ¡La Libertad Religiosa, entre muchas otras cosas, SE HA TERMINADO!

 

En cuanto al tema del coronavirus, Trump señaló recientemente que el virus «se está disipando», pese a que la tasa de contagio en EE.UU. sube de nuevo, con 10 estados que batieron récords de casos esta semana y 23 que registraron incrementos.

Cerca de 800 estadounidenses mueren diariamente por covid-19.

En una entrevista de la BBC a Lynn Ross, una profesora de gobierno en la Universidad de Georgetown que en el pasado trabajó en la Oficina Ejecutiva de la presidencia, sostiene que los hechos recientes subrayan «la importancia del Estado de derecho en este país».»En una presidencia como esta, sin ningún tipo de estrategia o dirección fundamental, cuando algo como una pandemia golpea, resalta la naturaleza caótica del gobierno».

Es así como Trump enfrenta un golpe histórico que algunos, lejos de reconocerlo por su historial, señalan que es un titular débil que ha perdido la mayoría del voto popular.

Trump enfrenta, quizás, el momento más duro que ha sido empañado por dos libros en su puerta que lo señalan negativamente, una crisis económica producto de una pandemia sin precedentes y otros reveses que lo ponen a prueba una vez más.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído