China aún no desvela el número de muertos y heridos por el enfrentamiento

China, tras masacrar al ejército de India en la frontera, exige “castigos”

El Ministerio de Defensa culpa a los soldados de India de construir en territorio chino

China, tras masacrar al ejército de India en la frontera, exige “castigos”
Soldados de India PD

China no baja la tensión militar contra India.

El gigante asiático insistió en responsabilizar a India del enfrentamiento del pasado 16 de junio en la frontera en el que murieron 20 militares indios.

Además de la masacre a los soldados, China pide que se castigue a los responsables de lo sucedido.

Asó lo indicó el portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian.

Wu sostiene que China tiene soberanía sobre el valle de Galwan, donde se produjo el enfrentamiento, y por ello las tropas chinas llevan años patrullando en esta zona.

Sin embargo, denunció que desde abril los militares indios han procedido a construir unilateralmente instalaciones en la llamada Línea de Control Actual (LAC) que separa a los dos países.

El 6 de mayo, relató el portavoz, se produjo un primer altercado después de que las fuerzas indias entraran en territorio chino y construyeran una fortificación y barricadas, desencadenando la respuesta de los soldados chinos en la zona, que recuperaron el control.

Esto llevó a la celebración de una reunión el 6 de junio a nivel de comandantes en la que se alcanzó un «consenso» para rebajar la tensión y discutir una retirada gradual de tropas.

Según Wu, India se comprometió a no cruzar la línea, pero la noche del 15 de junio militares indios incumplieron este acuerdo en una «provocación deliberada».

De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Defensa, los militares indios incluso «atacaron violentamente» a los soldados y oficiales chinos que acudieron a negociar, desencadenando un enfrentamiento físico y provocando víctimas.

Los militares chinos, según Wu, actuaron para salvaguardar la soberanía e integridad territorial del país y en defensa propia.

Así pues, indicó que India es el único responsable del incidente por incumplir el consenso alcanzado, ha insistido. «La parte china pide que India castigue severamente a aquellos que deberían rendir cuentas y sancione estrictamente a sus tropas en la línea de frente para garantizar que tales incidentes no se producen de nuevo», afirmó el portavoz militar.

Sus declaraciones se han producido horas antes de las conversaciones diplomáticas entre los dos países en las que, según el Ministerio de Exteriores indio, «se ha subrayado que ambos países deben respetar estrictamente y observar la LAC«. Para ello, han coincidido en la necesidad de aplicar cuanto antes el consenso alcanzado.

El enfrentamiento del 16 de junio se saldó con la muerte de al menos 20 soldados indios mientras que, según la prensa india, la parte china también habría sufrido entre 25 y 40 bajas, entre muertos y heridos, si bien Pekín no ha ofrecido hasta la fecha ningún balance oficial.

El choque, en el que no se emplearon armas salvo barras y porras, es el más mortífero desde 1975. Los dos países mantuvieron una breve guerra fronteriza en 1962.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído