Todos aquellos que nacieron antes de 1997 podrán acceder a la ciudadanía británica

Reino Unido otorgará la ciudadanía británica a unos 3 millones de hongkoneses, tras la aprobación de la ley de seguridad china 

Reino Unido cumple su promesa de extender los derechos de inmigración para los habitantes de la ex colonia británica tras la aprobación de la polémica ley de seguridad nacional  

Reino Unido otorgará la ciudadanía británica a unos 3 millones de hongkoneses, tras la aprobación de la ley de seguridad china 

El gobierno británico ha anunciado este miércoles 1 de julio que extenderá los derechos de inmigración a unos 3 millones de residentes de Hong Kong que tienen la condición de ciudadanos británicos en territorio extranjero, al estimar que la nueva ley sobre seguridad nacional impuesta por China a la ex colonia británica constituye una “violación manifiesta” de su autonomía.

Según reportes de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, señaló: “Hemos examinado con atención el contenido de esta ley sobre seguridad nacional desde su publicación ayer por la noche”. Constituye una violación manifiesta de la autonomía de Hong Kong y una amenaza directa para las libertades de su población”.

Raab añadió que la medida también viola de manera “manifiesta y grave” la declaración común firmada en 1984 entre el Reino Unido y China, que allanó el camino a la devolución a China del territorio en 1997.

De esta manera, los titulares de los pasaportes especiales, denominados BNO, siglas en inglés de British National Overseas, les garantizará a los hongkoneses nacidos antes de 1997 un estatus especial que permite a sus portadores seguir conservando la ciudadanía del Reino Unido y su carné de identidad local, aunque no otorga un permiso de residencia.

Los derechos del BNO no son transferibles, es decir, que no se extienden a los familiares del titular del pasaporte, como los hijos o cónyuges y actualmente lo tienen unas 300.000 personas.

De qué se trata la ley de seguridad nacional impuesta por China

El parlamento chino aprobó este martes 30 de junio la controvertida ley de seguridad con que Pekín se atribuye nuevos poderes en Hong Kong.

La norma, representa para muchos una amenaza a las libertades de los hongkoneses, fue aprobada según medios locales, por el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo).

La ley de seguridad nacional tiene como objetivo criminalizar la secesión, subversión y colusión con fuerzas extranjeras, pero efectivamente también restringirá el derecho a las protestas y la libertad de expresión.

Hong Kong fue colonia británica durante más de 150 años, hasta 1997 cuando Reino Unido le devolvió su soberanía.

Desde entonces funciona bajo el marco de «un país, dos sistemas» y goza de un «alto grado de autonomía».

Según advierten los críticos después de la aprobación de esta ley puede convertirse en el fin de este acuerdo.

En la Declaración Conjunta Sino-británica se acordó que Hong Kong tendría un «alto grado de autonomía, excepto en asuntos internacionales y de defensa» durante 50 años.

La respuesta de Reino Unido

En consecuencia, después de la aprobación de la ley de seguridad nacional, Reino Unido pone en marcha su promesa de extender los derechos de inmigración para los habitantes del territorio. “Es precisamente lo que vamos hacer”, declaró el primer ministro conservador Boris Johnson.

El gobierno modificará las condiciones adjuntas al “pasaporte británico de ultramar”, el BN(O), para hacerlas más favorables, permitiendo a sus titulares ir y trabajar en el Reino Unido y facilitando a largo plazo el acceso a la ciudadanía británica.

Johnson había anticipado la voluntad del gobierno británico de realizar el ofrecimiento a principios de junio, luego de que China revelara el proyecto que esta semana se convirtió en ley.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído