Unas torres y sistemas de radares aumentará la seguridad en la frontera

Trump apuesta por construir un ‘muro virtual’ en la frontera con México

El mandatario norteamericano prometió que para final de año estarán listos cerca de 724 kilómetros

Trump apuesta por construir un ‘muro virtual’ en la frontera con México
Donald Trump PD

Donald Trump insiste en plantar un muro en la frontera de México, así sea virtual.

El gobierno de Estados Unidos anunció que apostará por un sistema de inteligencia artificial para inspeccionar zonas despobladas de la frontera con México, utilizando torres de vigilancia para establecer un “muro virtual”. 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) señaló que este sistema de radares detecta el movimiento y analiza los datos usando algoritmos para identificar si vale la pena alertar a las patrullas.

El muro en la frontera fue una de las grandes promesas electorales de Donald Trump en 2016 y se convirtió después en un eje de su gobierno.

El presidente entró en una dura pugna con el Congreso y luego declaró una emergencia nacional con el fin de conseguir fondos para construirlo.

Durante su gobierno se han levantado más de 322 kilómetros de barreras físicas y el mandatario prometió que para final de año estarán listos cerca de 724 kilómetros.

Las autoridades tienen planeado instalar 200 de estas torres de vigilancia para 2022 y destacaron que esta tecnología opera con energías renovables.

“Estas torres le dan a los agentes en terreno una ventaja significativa frente a las redes criminales que facilitan las actividades de cruce ilegal de la frontera”, dijo el jefe de la CBP, Rodney Scott.

El sistema fue declarado como un “programa de registro”, lo que supone que será un elemento enmarcado en el presupuesto de seguridad nacional.

La CBP indicó en su nota que prevé adquirir y desplegar “140 torres adicionales en los años fiscales 2021 y 2022, para alcanzar un total de 200”.

El sistema, alimentado con energía solar, es adecuado para “ubicaciones remotas y rurales”, posee un radar para detectar movimientos y una cámara que analiza las imágenes e identifica mediante algoritmos “elementos de interés, como personas o vehículos”.

Esta tecnología, permitirá reducir las veces que los agentes fronterizos -que recibirán información de localización y mapeo en sus celulares- acudan a lugares donde los sensores se activaban al paso de ganado o grandes mamíferos. El sistema no utiliza reconocimiento facial o de identificación personal.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído