El cambio climático multiplicó por 600 las posibilidades de que se produzca las olas de calor

‘El Ártico en llamas’: Siberia sufre una inédita ola de calor con temperaturas de hasta 38 ºC 

El ártico ha alcanzado su máxima de temperatura jamás registrada. Este clima más cálido, puede provocar efectos "devastadores" no solo a nivel local sino también en el sistema climático mundial

Cada año los territorios al norte del Círculo Polar Ártico se derriten cuando llega el verano. Llegan olas de calor de creciente intensidad, reduciendo el casquete polar y generando incendios inéditos.

Pero, este año las temperaturas suben hasta 38º C. Se trata de la mayor temperatura jamás registrada en las inmediaciones del Ártico. 

Esto ocurrió el domingo, 19 de julio, en los confines de Siberia, en una localidad llamada Verkhoyansk.

Esta ola de calor prolongada que ha experimentado Siberia entre enero y junio de este año solo podría ocurrir una vez cada 80.000 años si no existiera el cambio climático inducido por el hombre, lo que convierte esa posibilidad en algo casi imposible si no hubiera calentamiento global a consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero, según un estudio.

Es así como los científicos se encuentran en alarma por lo que puede suponer a nivel mundial y en relación al cambio climático.

«El Ártico está literalmente y en sentido figurado en llamas, se está calentando mucho más rápido de lo que pensábamos en respuesta al aumento de los niveles de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera, y este calentamiento está llevando a un rápido derretimiento y aumento de los incendios forestales», ha dicho a PBS Jonathan Overpeck, científico del clima y decano de la Escuela Ambiental de la Universidad de Michigan (Estados Unidos). «El calentamiento récord en Siberia es una señal de advertencia de grandes proporciones».

La investigación, realizado por científicos del grupo World Weather Attribution, los servicios meteorológicos europeos y el Instituto de Oceanología de Shirshov, concluye además que el cambio climático multiplicó por 600 las posibilidades de que se produzca una ola de calor, lo que según los científicos es «una prueba inequívoca de la influencia del cambio climático inducido por el hombre en el planeta».

Desde que comenzó el año 2020 toda Rusia y en particular Siberia ha registrado de forma repetida temperaturas inusualmente altas hasta el mes de mayo y durante junio estuvieron hasta 8 grados centígrados por encima de la media.

Su Impacto y consecuencias

Los territorios al norte del Círculo Polar Ártico son ya más cálidos en relación a su media histórica que los ubicados al sur.

El Ártico se está calentando más que el resto del planeta. Durante la última década la temperatura media ha subido 1 ºC, y se prevé que para mediados de siglo llegue hasta los 4 oº más. En contraste, la predicción para la Tierra en su conjunto es de 2 ºC.

Durante los últimos años se han producido fenómenos antes desconocidos, como los incendios masivos en masas boscosas vírgenes, la lluvia en Groenlandia en pleno invierno; la fragmentación del permafrost; o la fusión del Ártico y del Atlántico fruto del aumento de las temperaturas del primero.

Es así, como la investigación advierte de que este récord en la localidad rusa está provocando impactos a gran escala como incendios forestales, pérdida de permafrost y una invasión o aumento de pestes y plagas.

Así, los expertos señalan que en lugares como Siberia un clima más cálido puede provocar efectos «devastadores» no solo a nivel local en la fauna y en la población que viven allí, sino también en el sistema climático mundial en su conjunto, como por ejemplo a través del fundido del permafrost, la reducción de la cobertura de nieve y el fusión del hielo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído