Prevé defender la libre navegación en las aguas reclamadas por Pekín

El jefe del Pentágono visitará China ante las «actividades malignas del Partido Comunista»

El secretario de Defensa, Mark Esper, buscará mejorar el diálogo entre las potencias mundiales

El jefe del Pentágono visitará China ante las "actividades malignas del Partido Comunista"
Mark Esper PD

El jefe del Pentágono de Estados Unidos visitará China en plena escalada de tensiones internacionales.

La visita de Mark Esper se anuncia después de que Washington acusara a Pekín de convertir el mar del Sur de China en su “imperio marítimo”.

“Antes de fin de año, espero visitar China por primera vez en mi calidad de secretario de Defensa para mejorar la cooperación en áreas donde tenemos intereses comunes y establecer los sistemas de comunicación de crisis necesarios”, dijo Esper en un seminario en línea organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

Si bien el tono fue conciliatorio y aseguró que “no busca el conflicto”, no dudo en remarcar las diferencias entre las potencias mundiales.

“Me preocupa que mientras los Estados Unidos y nuestros socios se centran en apoyarse mutuamente en estos tiempos difíciles, el Partido Comunista Chino, sigue participando en la violación sistemática de las normas, la coerción y otras actividades malignas”, declaró.

Con respecto a las disputas del gigante asiático con sus vecinos, que reclaman por el avance de China sobre aguas internacionales, resaltó que EEUU ha enviado recientemente más buques a la zona en disputa que en los últimos 40 años.

“Nuestro reconocimiento de las reivindicaciones marítimas es coherente con el derecho internacional, favorece los derechos soberanos de nuestros socios del sudeste asiático y rechaza las excesivas e ilegales reivindicaciones marítimas de China”, precisó.

Además, indicó que el Partido Comunista viene teniendo conductas hegemónicas en la región durante muchos años, “pero hoy sus verdaderas intenciones están a la vista de todos”.

También dijo que espera que el régimen de Xi Jinping “cambie sus costumbres”, pero advirtió que “debemos estar preparados para la alternativa”. De todas formas, evitó trazar “líneas rojas” al respecto.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído