El gobierno de China sabía que el nuevo coronavirus podía propagarse entre humanos desde el principio

Coronavirus: Científicos insisten que China «encubrió» los primeros casos y eso aceleró su propagación por el mundo

En febrero más de cinco millones de chinos salieron de Wuhan, durante el feriado nacional más grande del país: el Año Nuevo chino. El gobierno sabía del peligro que suponía el nuevo coronavirus pero, no hizo nada para detenerlos

Coronavirus: Científicos insisten que China "encubrió" los primeros casos y eso aceleró su propagación por el mundo

El investigador Yuen Kwok-yung ha denunciado el encubrimiento de China cuando la pandemia por Covid-19 comenzó en la ciudad de Wuhan, zona que se convirtió en el epicentro del nuevo coronavirus en enero y donde, de acuerdo al médico, hubo alteraciones de las noticias.

Aseguró que para antes de darse a conocer a nivel mundial, el gobierno de China sabía que el nuevo coronavirus podía propagarse entre humanos:

De acuerdo con el investigador chino, las autoridades locales destruyeron evidencias que hubieran permitido que se llevara a cabo una investigación más detallada respecto al origen del Covid-19.

El experto asegura, que también hubo una tardía reacción frente al hallazgo de coronavirus cuando se descubrió que la enfermedad podía transmitirse entre personas.

El investigador de la Universidad de Hong Kong, hizo la denuncia en el programa Panorama de la BBC.

Su señalamiento contradice la versión oficial del gobierno de China.

Cabe destacar que China ha sido criticada por su respuesta inicial al brote y por tomar medidas en contra de un médico, Li Wenliang, que intentó alertar a sus colegas sobre el virus a fines de diciembre. Murió después de tratar a pacientes con Covid-19.

Cómo ocurrió el ‘encubrimiento’

El diagnóstico de casos de coronavirus por contagio entre humanos ocurrió el 12 de enero en Shenzhen, a más de 1.000 kilómetros de Wuhan.

Fue en este punto que el profesor hongkonés fue llamado para ayudar. «Sabía que el virus se estaba propagando de manera muy efectiva. Si no corres contra el tiempo, estás en un gran problema», dijo Yuen a la BBC.

También se refirió al mercado de Wuhan: «Cuando fuimos al mercado, no había nada que ver porque estaba limpio, la ‘escena del crimen’ ya estaba alterada, por lo que no pudimos identificar ningún huésped que tuviera el potencial de transmitir el virus a los humanos», explica.

«Sospecho que estaban haciendo algún tipo de encubrimiento local en Wuhan. Se suponía que las autoridades locales debían transmitir información, pero no lo hicieron tan rápido como deberían. Si lo hubieran hecho más rápido, este desastre sería 100 veces menor», agregó.

Yuen asegura que alertó al gobierno chino el 14 de enero sobre la posible transmisión del virus entre humanos, pero las autoridades no prestaron la debida atención.

Fue cuando millones de chinos se preparan para viajar durante el feriado nacional más grande del país, el Año Nuevo chino.

Tan solo en Wuhan, cinco millones de personas salieron de la ciudad para visitar a familiares y amigos, pero el gobierno no hizo nada para detenerlos.

«Permitieron que las personas viajaran desde el lugar que sabían era el epicentro de la epidemia «, indica.

Por otro lado, Andrew Tatem, profesor de la británica Universidad de Southampton y quien estudió los datos celulares en Wuhan, agregó: «Esto es equivalente a nuestra Navidad y es el mayor movimiento de seres humanos en el planeta».

El profesor Tatem cree que si China hubiera actuado antes, el mundo podría haber visto un resultado muy diferente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído