La infraestructura, la energía y el transporte podrían ser las primeras áreas potenciales

Trump prepara un plan para que las empresas de EEUU abandonen Asia y prosperen en América Latina

La estrategia la anticipó Mauricio Claver-Carone, asesor de Donald Trump y candidato a la presidencia del BID

Trump prepara un plan para que las empresas de EEUU abandonen Asia y prosperen en América Latina
Donald Trump PD

Estados Unidos quiere cambiar los epicentros económicos del mundo.

El gobierno de Donald Trump está preparando una nueva iniciativa en la que utilizará incentivos financieros para alentar a las empresas estadounidenses que tienen sus instalaciones de producción en Asia para que las trasladen hacia los Estados Unidos, América Latina y el Caribe.

El proyecto podría generar inversiones desde 30 mil millones hasta los 50 mil millones de dólares en los países del continente americano.

Así lo estimó Mauricio Claver-Carone, asesor de Donald Trump y candidato a la presidencia del BID, en una entrevista.

Además agregó que la infraestructura, la energía y el transporte podrían ser las primeras áreas potenciales de enfoque.

“Estamos esencialmente creando una iniciativa de ´Regreso a las Américas´”, aseguró Claver-Carone . Eso incluiría tanto traer algunas instalaciones subcontratadas a China de regreso a los Estados Unidos así como instalar otras en América Latina y el Caribe en un intento de acercamiento comercial, dijo Claver-Carone.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha convertido las políticas de «Buy America» en una pieza central de su administración desde que asumió el cargo en 2017, y esos esfuerzos se aceleraron bruscamente desde la agitación creada por la pandemia.

Estados Unidos y China firmaron un acuerdo comercial en enero, pero en los últimos meses han aumentado las tensiones por el manejo del brote por parte de Pekín, una ley de seguridad nacional que limita la autonomía de Hong Kong y otros asuntos.

Claver-Carone dijo que la administración ya había estado trabajando con países de América Latina y el Caribe para ayudarlos a atraer inversores estadounidenses, pero la pandemia ayudó a convencer a las empresas del país norteamericano de que era hora de unirse.

La iniciativa no se centraría en tener una mano de obra barata, sino que se basaría en disposiciones destinadas a proteger a los trabajadores que se incluyeron en el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá que entró en vigencia en julio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído