Desacredita las encuestas y carga nuevamente contra el voto por correo

Trump baja en las encuestas y la economía de su país sufre un desplome histórico 

La crisis por el coronavirus sigue causando estrados, la economía más grande del mundo se está contrayendo: acaba de tener su peor trimestre registrado. Ante esta realidad y de cara a las elecciones, Trump pretende que el Congreso cambie la ley electoral para posponer los comicios de noviembre

Trump baja en las encuestas y la economía de su país sufre un desplome histórico 

La economía de Estados Unidos cayó un 32,9% en el segundo trimestre del año, ha dicho este jueves 30 de julio la Oficina de Análisis Económico.

El desplome del 32,9% se compara respecto al mismo periodo de 2019, cuando la economía de este país disfrutaba de una sólida bonanza económica. Frente al primer trimestre de 2020, la caída sería del 9,5%, cifra también sin precedentes.

En EEUU, se toma como referencia la cifra interanual y se utiliza una metodología diferente a la europea. El Departamento de Trabajo calcula la producción de bienes y servicios del trimestre, la compara con el periodo anterior y proyecta cuánto sería el descenso si la tendencia se mantuviera.

Se trata, también, de datos preliminares que tendrán que ser calculados de nuevo hasta dos veces más.

Mientras tanto, el número de trabajadores que solicitaron beneficios por desempleo aumentó por segunda semana consecutiva.

Este mismo día, el presidente Donald Trump, planteó a través de su cuenta en Twitter, la posibilidad de retrasar las elecciones presidenciales previstas en su país para el próximo 3 de noviembre.

El tuit dice: «Con el Voto Universal por Correo (no el Voto Ausente, que es bueno), el 2020 serán las elecciones más inexactas y fraudulentas de la historia. Será una gran vergüenza para EEUU. ¿Retrasar las elecciones hasta que la gente pueda votar de forma adecuada, segura y sin peligro?»

Por supuesto, la tormenta política no se hizo esperar.

A este respecto, también se pronunció Kevin McCarthy, líder republicano de la cámara de Representantes, donde los republicanos son minoría. El legislador por California adelantó que seguirán adelante con la elección tal como está prevista.

El senador por Florida, Marco Rubio, uno de los funcionarios de mayor peso del partido, señaló que el presidente “puede sugerir lo que quiera”, pero lo que prevalecerá es la ley: “Tendremos una elección legítima, será creíble, será lo mismo que siempre hemos hecho”.

“Por supuesto que vamos a tener una elección a tiempo. Es impensable que no sea así”, aseveró a su vez el senador Mitt Romney (Utah).

El ex precandidato presidencial y senador por Texas, Ted Cruz, aseguró que “el fraude electoral (que Trump citó como causa para su sugerencia) es un problema serio”, que debe ser “combatido”, pero remarcó que “las elecciones no deben retrasarse”.

“No importa lo que diga un individuo en este país, seguimos siendo un país basado en el imperio de la ley, debemos seguir la ley hasta que se cambie la Constitución o hasta que se cambie la ley”, apuntó el senador por Iowa Chuck Grassley.

¿Puede Trump retrasar las elecciones de noviembre?

Según una ley de 1845, las elecciones se celebran cada cuatro años, el martes posterior al primer lunes de noviembre.

Pero para cambiar esa norma, se necesitaría una ley aprobada por mayoría en las dos cámaras del Congreso.

Pero, en ese contexto, los demócratas controlan la Cámara de Representantes y ya algunos republicanos del Senado han expresado su rechazo a la idea.

Además, cualquier cambio a 2021 requeriría también una enmienda constitucional para cambiar la fecha de juramentación del presidente y de los nuevos miembros del Congreso, según indican algunos expertos.

Y también hay cierto consenso entre los juristas en que, incluso si el Congreso acordara aplazar la elección, el mandato de Trump como presidente expiraría igualmente el 20 de enero de 2021, según la vigésima enmienda a la Constitución.

La idea de que el voto por correo es caldo de cultivo para el fraude parte de que permitiría sufragar más de una vez, usando el correo y luego concurriendo en persona. También de que se pueden falsificar la papeletas.

La insistencia de Trump en este asunto llevó al candidato presidencial demócrata, Joe Biden, a afirmar en junio que su mayor preocupación es que «este presidente va a tratar de robar esta elección».

Biden incluso expresó que consideraba la posibilidad de que Trump se niegue a dejar la Casa Blanca si pierde.

Precisamente, este jueves 30 de julio se conoció que el demócrata Joe Biden aventaja al presidente Trump en el crucial estado de Florida con una intención de voto de 50 % frente a 46 %, según una nueva encuesta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído