El Proceso Hume-Adams que favoreció el primer alto el fuego del IRA en 1994

Fallece John Hume, el Nobel de la Paz por calmar el conflicto en Irlanda del Norte

Hume fue un destacado activista del movimiento por la defensa de los derechos civiles durante la década de los 60

Fallece John Hume, el Nobel de la Paz por calmar el conflicto en Irlanda del Norte
John Hume PD

John Hume, que recibió el premio Nobel de la Paz en 1998 por sus esfuerzos para acabar con el conflicto en el Irlanda del Norte, falleció este lunes 3 de agosto.

Perdió la vida a los 83 años de edad en una residencia de Londonderry, donde vivía por la demencia senil que sufría desde hace años.

«Estamos profundamente tristes de anunciar que John ha muerto tranquilamente a primera hora de esta mañana después de una corta enfermedad», indicó la familia en un comunicado. «Era muy querido y su pérdida se ha sentido profundamente en su extensa familia».

Hume fue un destacado activista del movimiento por la defensa de los derechos civiles durante la década de los 60 y ya en los 70 fundó junto a otros el Partido Socialdemócrata y Laborista (SDPL). Llegó a formar parte del Gobierno norirlandés y a ocupar un escaño en Westminster.

Su mayor logro está relacionado con el conflicto en el Úlster. Estuvo implicado en las negociaciones secretas que dieron lugar al Acuerdo Anglo-Irlandés de 1985, rechazado posteriormente por ambas partes, y en el Proceso Hume-Adams que favoreció el primer alto el fuego del IRA en 1994 y despejó el camino hacia los Acuerdos de Viernes Santo de 1998.

En palabras del editor político de BBC en Irlanda del Norte, Mark Devenport, «no hay forma de sobrestimar la contribución de John Hume al proceso político en Irlanda del Norte». «Durante años, fue definitivamente el ‘cerebro’ detrás de la aproximación al acuerdo de paz», ha afirmado.

«Parece particularmente adecuado en estos extraños días recordar una frase que dio esperanza a John y a muchos de nosotros en los tiempos difíciles ‘Debemos sobreponernos'», ha recordado la familia.

El funeral de Hume se celebrará en la Catedral de Santa Eugenia, en Londonderry, su ciudad natal, según han anunciado los obispos católicos de Irlanda, apostillando que «se observará estrictamente la distancia social» tanto en el templo religioso como en sus alrededores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído