Francia se ofrece para organizar los recursos y equipos enviados para ayudar a Líbano tras las explosiones

Emmanuel Macron visita Beirut para ofrecer ayuda internacional, pero exige mejoras en la «crisis política y ética» de Líbano

El presidente francés dijo que "hay reformas indispensables en ciertos sectores"

Emmanuel Macron visita Beirut para ofrecer ayuda internacional, pero exige mejoras en la "crisis política y ética" de Líbano
Emmanuel Macron durante su visita a Beirut PD

Emmanuel Macron quiere tomar las riendas de la ayuda mundial a Líbano.

El presidente francés anunció que quiere “organizar la ayuda internacional” para el Líbano, país al que llegó dos días después de las devastadoras explosiones en el puerto de Beirut que dejaron al menos 137 muertos y destruyeron muchos barrios de la capital.

“Ayudaremos a organizar en los próximos días apoyos adicionales a nivel francés, a nivel europeo”, precisó Macron. “Quiero organizar la cooperación europea y, de manera más amplia, la cooperación internacional”, agregó.

Durante su estancia en Beirut, Macron tiene previsto reunirse con su homólogo libanés, Michel Aoun, y con el primer ministro, Hasán Diab, así como con otros actores políticos y “representantes de los movimientos civiles”, ha indicado la Presidencia francesa, según recoge BFMTV.

“Líbano no está solo”, escribió Macron en Twitter, tanto en francés como en árabe, apenas aterrizó en la capital libanesa. De todas formas, incluyó críticas a la gestión política del pequeño país. Según sostuvo, Líbano “continuará hundiéndose” si no se aplican las reformas necesarias.

“Hoy la prioridad es la ayuda, el apoyo incondicional a la población. Pero hay reformas indispensables en ciertos sectores que Francia exige desde hace meses, años”, añadió el jefe de Estado francés.

“Sabemos que la crisis en el Líbano es grande y es política y ética, sobre todo, y su víctima es el pueblo libanés. Me reuniré con la sociedad civil y la prioridad es apoyar al pueblo libanés sin condiciones”, aseveró Macron.

El dirigente francés, que mantuvo una breve reunión en una sala del propia aeródromo con su homólogo antes de partir hacia el puerto capitalino, aseveró que en los próximos días coordinarán la asistencia “logística” y anunció el envío de un avión “con un equipo de investigación”.

Ambos líderes se dirigieron posteriormente al punto donde tuvo lugar la explosión, ocurrida tras un incendio que se sospecha está vinculado con una segunda detonación por motivos aún no determinados generó la deflagración de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, según el Gobierno.

La intención de Macron es subrayar la necesidad de que la comunidad internacional envíe ayude a Líbano, que se ha visto sobrepasado por lo que constituye la mayor «catástrofe» en la nación árabe desde la guerra contra Israel de 2006.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído