También fueron secuestrados dos miembros del Consejo de Coordinación

La opositora bielorrusa ‘reaparece’ en la frontera con Ucrania tras ser secuestrada en Minsk

María Kolesnikova podría ser víctima de un montaje del Gobierno para acusarla de intento de fuga y meterla en prisión

La opositora bielorrusa ‘reaparece’ en la frontera con Ucrania tras ser secuestrada en Minsk
María Kolesnikova PD

María Kolesnikova fue detenida por el Gobierno de Bielorrusia en la frontera con Ucrania.

La dirigente opositora bielorrusa fue acusada de intentar abandonar ilegalmente Bielorrusia. Sin embargo, Kolesnikova había sido secuestrada el pasado lunes 7 de septiembre en Minsk.

“María Kolésnikova intentó salir ilegalmente del territorio de la República de Bielorrusia, pero fue detenida en la frontera”, indicó el medio oficial en su canal de la red social Telegram.

Los compañeros de la opositora denunciaron que Kolesnikova fue secuestrada en el centro de Minsk por varios enmascarados que la subieron a un minibús y se la llevaron con destino desconocido.

El Comité de Fronteras de Bielorrusia (CFB) informó, por su parte, de que Kolesnikova, junto con otros dos miembros del Consejo Coordinador para el traspaso pacífico del poder, Antón Rodnenkov e Iván Kravtsov, pasaron a bordo de un automóvil el control de “Alexandrovka” en la frontera bielorruso-ucraniana.

“Tras pasar el control aduanero y fronterizo, el automóvil avanzó en dirección a Ucrania y, al encontrarse con una patrulla de guardias fronterizos, aceleró la marcha, con peligro para la vida de un militar de la guardia fronteriza” bielorrusa, afirmó el portavoz de CFB, Antón Bychkovski.

Agregó que Kolesnikova “quedó fuera del medio de transporte”, ya que, de hecho, sus compañeros, “la bajaron de él y continuaron en dirección a Ucrania”. “

Lo más probable es que se trate de un montaje para detener a Kolesnikova”, dijo a la agencia rusa Interfax una fuente del opositor Consejo Coordinador. Subrayó que ni Rodnenkov ni Kravtsov ni tampoco Kolesnikova tenía previsto salir del país.

Kolesnikova es una de las principales figuras de la oposición bielorrusa en el país.

“Recibimos confirmación de que María fue presuntamente detenida en el centro de Minsk”, dijo a agencia rusa Interfax Pável Latushko, un miembro del presídium del CC.

Kolesnikova, música de profesión, es la única de la troika de mujeres que plantaron cara al presidente Alexandr Lukashenko durante la campaña electoral que sigue en Minsk, ya que la líder opositora, Svetlana Tijanóvskaya, está en Lituania, y Verónika Tsepkalo también se exilió tras las elecciones del 9 de agosto.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído