Testigos tomaron imágenes de Martin Znak rodeado de sus secuestradores

Secuestran a otro líder opositor bielorruso en Minsk

El procedimiento fue idéntico al empleado con María Kolesnikova, quien fue obligada a subir a un vehículo por hombres enmascarados

Secuestran a otro líder opositor bielorruso en Minsk
El abogado Martin Znak PD

El abogado Martin Znak, uno de los miembros del Consejo Coordinador creado por la oposición, fue secuestrado por hombres enmascarados en Minsk, según ha informado una persona de su entorno.

Znak, que defiende al exbanquero y opositor encarcelado Victor Babariko, tenía una reunión telemática pero no se presentó, por lo que el portavoz del partido de Babariko, Gleb Glevov, le llamó por teléfono.

«Parece que alguien ha venido a vernos», le indicó Znak, tras lo cual solo pudo enviar un mensaje con la palabra «máscaras», según contó Glevov.

Desde entonces no han logrado hablar con él y testigos presenciales han conseguido fotografiarle en el aparcamiento del partido acompañado por hombres enmascarados.

Su abogado, Dimitry Laevski, ha contado al citado medio que el Comité de Investigación está a cargo del caso y se va a proceder a registrar el domicilio de Znak.

Según ha precisado, el arresto se enmarca en la investigación abierta por las autoridades bielorrusas contra el Consejo de Coordinación.

Znak es uno de los siete miembros de la dirección de este órgano, creado por la oposición con vistas a forzar la salida del presidente, Alexander Lukashenko, y facilitar una transición pacífica de poder.

De confirmarse su arresto, la única de las integrantes que aún no habría sido arrestada sería la Nobel de Literatura Svetlana Alexievich, mietras que el resto ya han sido arrestados o están exiliados.

«Lukashenko solo tiene el poder gracias a la increíble brutalidad y represión de los manifestantes», ha subrayado, recalcando que eso no hará que cesen las protestas.

Secuestro y detención

María Kolesnikova fue detenida por el Gobierno de Bielorrusia en la frontera con Ucrania.

La dirigente opositora bielorrusa fue acusada de intentar abandonar ilegalmente Bielorrusia. Sin embargo, Kolesnikova había sido secuestrada el pasado lunes 7 de septiembre en Minsk.

“María Kolésnikova intentó salir ilegalmente del territorio de la República de Bielorrusia, pero fue detenida en la frontera”, indicó el medio oficial en su canal de la red social Telegram.

Los compañeros de la opositora denunciaron que Kolesnikova fue secuestrada en el centro de Minsk por varios enmascarados que la subieron a un minibús y se la llevaron con destino desconocido.

El Comité de Fronteras de Bielorrusia (CFB) informó, por su parte, de que Kolesnikova, junto con otros dos miembros del Consejo Coordinador para el traspaso pacífico del poder, Antón Rodnenkov e Iván Kravtsov, pasaron a bordo de un automóvil el control de “Alexandrovka” en la frontera bielorruso-ucraniana.

“Tras pasar el control aduanero y fronterizo, el automóvil avanzó en dirección a Ucrania y, al encontrarse con una patrulla de guardias fronterizos, aceleró la marcha, con peligro para la vida de un militar de la guardia fronteriza” bielorrusa, afirmó el portavoz de CFB, Antón Bychkovski.

Agregó que Kolesnikova “quedó fuera del medio de transporte”, ya que, de hecho, sus compañeros, “la bajaron de él y continuaron en dirección a Ucrania”. “

Lo más probable es que se trate de un montaje para detener a Kolesnikova”, dijo a la agencia rusa Interfax una fuente del opositor Consejo Coordinador. Subrayó que ni Rodnenkov ni Kravtsov ni tampoco Kolesnikova tenía previsto salir del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído