China e India siguen en sus intimidaciones militares hasta llegar al primer enfrentamiento en el Himalaya.
Los soldados se agredieron con palos y puños, pese a que ambos bandos contaban con sus armas de fuego.
El enfrentamiento quedó registrado en un vídeo que ahora salió a la luz. Se cree que puede tratarse de la pelea que tuvo lugar a principios de mayo y que no arrojó víctimas fatales.
El Ministerio de Defensa indio había informado que las fuerzas de los dos países se enfrentaron en una breve pero “agresiva” escaramuza en el fronterizo estado de Sikkim, en el norte indio, durante las labores de patrullaje sobre la línea que divide a ambas naciones.
Según reportes locales, se trató de enfrentamientos físicos sin armas de fuego tal como muestra el video.
Desde entonces, ambas partes acordaron a principios de junio resolver el conflicto por medios pacíficos.
Sin embargo, en junio el conflicto escaló y 20 soldados indios resultaron muertos tras nuevos enfrentamientos, lo que tensó al máximo las relaciones de ambas potencias con capacidad nuclear.
Las tensiones entre los dos países han ido en aumento en los últimos meses a lo largo de su frontera común de 3.500 kilómetros, que nunca fue debidamente delimitada. Ambas potencias regionales tuvieron diversas disputas territoriales en las zonas de Ladakh y Arunachal Pradesh.
Los dos países se enfrentaron en una guerra relámpago en 1962.
Luego, los enfrentamientos en zonas montañosas entre los ejércitos indio y chino se han vuelto más frecuentes en los últimos años.
China reclama parte del territorio nororiental indio, mientras que la India reivindica el área de Aksai Chin, en Cachemira y actualmente bajo dominio chino.