El Kremlin rechaza las acusaciones de Europa y EEUU

Emmanuel Macron a Vladimir Putin: «Aclara el intento de asesinato contra Alexei Navalny»

El presidente francés consideró “imperativo” aclarar lo sucedido y subrayó que su país comparte las conclusiones de sus socios europeos

Emmanuel Macron a Vladimir Putin: "Aclara el intento de asesinato contra Alexei Navalny"
Emmanuel Macron y Vladimir Putin PD

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que se esclarezcan sin demora “las circunstancias y responsabilidades” del “intento de asesinato” contra el opositor ruso Alexei Navalny.

Macron consideró “imperativo” aclarar lo sucedido y subrayó a Putin que Francia, a partir de sus propios análisis, comparte las conclusiones de sus socios europeos, que determinan que Navalny fue envenenado con un agente tóxico del grupo militar Novichok.

En respuesta, Putin enfatizó que era inapropiado hacer “acusaciones sin fundamento basadas en nada contra la parte rusa”, según una lectura del Kremlin de la llamada.

El presidente ruso destacó durante la conversación que, para conocer las circunstancias reales del incidente, es necesario que los especialistas alemanes transfieran a Rusia los biomateriales y su conclusión oficial sobre los resultados de los análisis, así como establecer un trabajo conjunto con médicos rusos.

“Se acordó ayudar a determinar los parámetros de una posible interacción con los socios europeos a este respecto”, destaca el Kremlin.

El Elíseo indicó en un comunicado que el presidente francés expresó “su profunda preocupación por el acto criminal perpetrado” contra Navalny y destacó que “es necesaria una aclaración por parte de Rusia en el marco de una investigación creíble y transparente”.

Macron mostró “su completa solidaridad con Alemania” sobre las consecuencias e iniciativas que deben extraerse de esta situación, añadió la nota.

Navalny sufrió el pasado 20 de agosto un colapso durante un vuelo de Siberia a Moscú, lo que forzó un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk para recibir tratamiento en un hospital local.

Por solicitud de la familia y de sus colaboradores, fue trasladado dos días después a Berlín, donde está ingresado en el hospital universitario de La Charité.

La conversación telefónica entre Macron y Putin también abordó la situación en Bielorrusia, Ucrania y Libia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído