El laboratorio alemán encontró la sustancia neurotóxica en una botella de agua

Encuentran restos del agente Novichok en el hotel donde se alojó el opositor ruso Alexei Navalny

El equipo del principal rival de Vladimir Putin recogió posibles indicios antes de que la policía pudiera revisar la habitación que ocupó en la ciudad de Tomsk

Encuentran restos del agente Novichok en el hotel donde se alojó el opositor ruso Alexei Navalny
Alexei Navalny PD

Nuevas pruebas del gran complot para envenenar al líder opositor ruso Alexei Navalny.

Su equipo desveló que fueron hallados restos de la sustancia neurotóxica con la que se envenenó al opositor ruso en una botella de plástico recuperada en la habitación de un hotel donde se alojó.

El principal opositor ruso, de 44 años, se sintió muy mal el 20 de agosto, a bordo de un avión, cuando regresaba a Moscú desde la ciudad siberiana de Tomsk.

Más tarde fue trasladado en un avión medicalizado a Alemania, donde estuvo en coma inducido por más de dos semanas mientras era tratado con un antídoto.

En Instagram, su equipo declaró que fueron detectados restos de una sustancia neurotóxica tipo Novichok en una “botella de agua de plástico normal”, recuperada en la habitación del hotel donde Navalny se hospedó en Tomsk.

Según sus colaboradores, estos restos fueron identificados “dos semanas después” por un laboratorio alemán.

Junto al mensaje, se muestra un video en el que miembros del equipo de Navalny inspeccionan una habitación de hotel y recogen posibles indicios, antes de que la policía pudiera visitar el lugar.

El video fue filmado justo después de que sus colaboradores fueran informados de que el opositor se sintió mal.

“Como estaba totalmente claro que Navalny no estaba ‘ligeramente enfermo’ (…) decidimos recoger todo lo que podía ser útil y entregarlo a los médicos en Alemania”, explica el entorno del activista.

“También era evidente que no habría una investigación en Rusia”, prosigue. “Ahora, vemos que (su envenenamiento) tuvo lugar antes de que dejara su habitación para ir al hotel”.

La hipótesis previa era que la intoxicación se había producido por consumir un té mientras aguardaba la partida de su vuelo de regreso a Moscú, que debió aterrizar de emergencia en Omsk para trasladar al político a un hospital de emergencia, donde le dieron los primeros auxilios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído