Los países de la Unión Europea promovieron el debate tras las nuevas represiones del régimen

La ONU debatirá sobre Bielorrusia en el Consejo de Derechos Humanos

La decisión de incluir el tema sobre la dictadura de Lukashenko en el debate fue apoyada por 25 países, en su mayoría occidentales

La ONU debatirá sobre Bielorrusia en el Consejo de Derechos Humanos
Alexander Lukashenko. PD

La comunidad internacional presiona a la dictadura de Bielorrusia.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrará un debate especial para discutir sobre el régimen de Alexander Lukashenko.

Sus nueva ‘victoria’ electoral y la persecución de opositores ha provocado una ola de protestas multitudinarias que han sido reprimidas con virulencia por las fuerzas de seguridad.

“Desapariciones forzosas, secuestros forzosos, expulsiones y detenciones arbitrarias siguen produciéndose cada día en Bielorrusia”, afirmó el embajador alemán ante el organismo, Michael von Ungern-Sternberg.

La decisión de incluir Bielorrusia en el debate fue apoyada por 25 países, en su mayoría occidentales.

Sin embargo, el representante de la dictadura de Nicolás Maduro y el gobierno de Filipinas se opusieron y otros 20 países en vías de desarrollo y emergentes se abstuvieron.

Por su parte, el embajador bielorruso, Yuri Ambrazevich, denunció la decisión, que definió como “una forma de intervención directa en los asuntos internos de un Estado soberano” por parte de los países de la UE.

Entretanto, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se refirió a la situación en Bielorrusia en su discurso en el inicio de la cuadragésima quinta sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Según dijo, su oficina sigue “recibiendo informaciones alarmantes de la continuada represión violenta de manifestaciones pacíficas por parte de cientos de miles de personas”. Dichos informes “siguen indicando un uso innecesario o indebido de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad”, precisó.

Asimismo, dan cuenta de “miles de arrestos, muchos de ellos aparentemente arbitrarios, y cientos de denuncias de tortura y malos tratos, incluidos contra niños”, e incluso de los casos de “violencia sexual”.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído