El régimen chino busca adueñarse de los mares de Vietnam, Malasia, Brunei, Taiwán, Filipinas e Indonesia

El jefe de los Marines invita a redistribuir las tropas de EEUU en el Pacífico para intimidar a China

El general David H. Berger llamó a un cambio de la estrategia estadounidense y a una mayor cooperación militar con países aliados para contener el avance de Pekín

El jefe de los Marines invita a redistribuir las tropas de EEUU en el Pacífico para intimidar a China
El general David Berger PD

El jefe de los Marines de Estados Unidos lanzó un duro mensaje: Es momento de aceptar la amenaza militar que representa China y actuar en consecuencia.

El general David Berger, durante la conferencia anual del Cuerpo de Marines, recomendó nuevas tácticas para intimidar a Pekín.

“Tenemos que desplegarnos”, dijo el comandante del cuerpo, en referencia a que las bases militares y la flota estadounidense en la región están demasiado concentrados en lugares estratégicos, como Japón Guam, lo que los vuelve blancos fáciles para el Ejército de Liberación Popular (EPL).

“Tenemos que tener en cuenta a Guam. Tenemos que tener una disposición distribuida en el Pacífico que nos permita trabajar con todos nuestros socios y aliados, y disuadir a fuerzas como el EPL de afirmarse de una manera que intenta reescribir las normas globales que han sido bien establecidas en los últimos 70 años. Por lo tanto, nuestra postura debe cambiar”, afirmó el general.

El despliegue vigente hasta este momento ha estado en vigor desde el final de la guerra de Corea, hace más de medio siglo. Es una estrategia pensada casi exclusivamente para contener posibles focos de conflicto allí. Pero con el nuevo rol adquirido por China, puede haber quedado obsoleta.

“No es un buen despliegue para dentro de 10 o 20 años. Necesitamos revisarlo”, dijo Berger.

Las tensiones entre las dos grandes potencias mundiales vienen en aumento.

Los Estados Unidos desplegaron el mes pasado uno de los buques destructores que mantienen en el Mar Meridional y perteneciente a la Flota del Pacífico, donde el régimen chino había realizado unas temerarias pruebas misilísticas que desataron una disputa con sus países vecinos y generaron una respuesta condenatoria de la Casa Blanca. Se trata del USS Mustin que navegó cerca de las islas Paracel, que habían sido blanco de los test armamentísticos de Pekín.

La operación se produjo un día después de que China disparara misiles balísticos al mar como parte de ejercicios de fuego real, lo que aumentó el conflicto ya elevado no sólo entre Washington y Pekín, sino además con países que también tienen reclamos soberanos sobre las aguas que Xi Jinping se adjudica como propias: Vietnam, Malasia, Brunei, Taiwán, Filipinas e Indonesia.

Incluso Japón hizo saber su preocupación por la imprudente prueba de misiles intercontinentales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído