Rusia solicitó sin éxito el cese del conflicto bélico

Armenia rechaza un acuerdo de paz con Azerbaiyán si es auspiciado por Rusia

Las fuerzas armenias en Nagorno Karabaj y las del país vecino se enfrentan en combates que ya dejaron un centenar de muertos

Armenia rechaza un acuerdo de paz con Azerbaiyán si es auspiciado por Rusia
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian PD

Armenia rechaza un acuerdo de paz con Azerbaiyán.

El primer ministro armenio, Nikol Pachinian, consideró que es prematuro pensar en negociar con Azerbaiyán con mediación rusa, en el cuarto día de enfrentamientos Nagorno Karabaj, territorio separatista azerbaiyano apoyado por Armemia.

“No es apropiado hablar de una cumbre Armenia-Azerbaiyán-Rusia, en un momento en que hay intensos combates”, dijo a los medios de comunicación rusos, según la agencia oficial de prensa Interfax, considerando que “para que haya negociaciones es necesario una atmósfera y condiciones adecuadas”.

El responsable consideró que Armenia y Nagorno Karabaj no están listos para resolver este conflicto “en detrimento de sus intereses nacionales y de su seguridad”.

Las fuerzas del enclave de Nagorno Karabaj apoyado política, militar y económicamente por Armenia, y las de Azerbaiyán, se enfrentan en combates que ya dejaron un centenar de muertos y son los más graves desde 2016.

Armenia afirmó que un cazabombardero turco en apoyo a a Azerbaiyán derribó uno de sus aviones militares, algo desmentido inmediatamente por Ankara y Baku.

Si se produjera una intervención militar turca, este conflicto adquiriría una nueva dimensión.

Una guerra abierta entre Armenia y Azerbaiyán podría desestabilizar el sur del Cáucaso e implicar a otras potencias regionales como Rusia y Turquía.

Rusia, que se considera una especie de árbitro regional, pidió el fin de los enfrentamientos, al igual que otros países occidentales.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expresó su preocupación por los combates en Nagorno Karabaj entre fuerzas azerbaiyanas y armenias por el control de este enclave.

“Los miembros de Consejo de Seguridad expresan su preocupación sobre los informes sobre acciones militares a gran escala en la línea de contacto de la zona de conflicto de Nagorno Karabaj”, aseguró el máximo órgano de la ONU en un breve comunicado difundido tras una reunión a puerta cerrada para abordar esta cuestión.

Asimismo, los 15 integrantes del Consejo de Seguridad lamentaron “la pérdida de vidas y el precio que paga la población civil” y mostraron su apoyo a la llamada del secretario general de la ONU, António Guterres, a un alto el fuego inmediato, a la desescalada de las tensiones y a retomar “negociaciones significativas sin demora”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído