Estuvo al frente del partido entre 2015 y 2020

El Partido Laborista británico expulsa a Jeremy Corbyn por antisemita

La Comisión de Igualdad y Derechos Humanos revela un informe que lo acusa “de actos ilegales de acoso y discriminación” contra judíos

El Partido Laborista británico expulsa a Jeremy Corbyn por antisemita

El Partido Laborista, principal fuerza de oposición en el Reino Unido, suspendió este jueves 29 de octubre a su anterior líder, el izquierdista Jeremy Corbyn, tras la publicación de un informe que denunció su gestión «inexcusable» de las acusaciones de antisemitismo entre sus miembros.

A través de un documento elaborado por la Comisión británica de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC, por sus siglas en inglés), se expone la evaluación de numerosas denuncias desde 2016.

Corbyn ha dicho que el alcance del antisemitismo en la formación ha sido «dramáticamente exagerado por razones políticas».

El Partido Laborista (en inglés, Labour Party) es un partido político de centroizquierda del Reino Unido.

Fue creado en 1900 en una reunión de sindicatos, tras Comité de Representación Laborista.

Se considera como el principal partido de izquierda en Inglaterra, Escocia y Gales desde 1920.

Recientemente ha comenzado a reorganizarse en Irlanda del Norte. Superando por primera vez al Partido Liberal del Reino Unido en las elecciones generales a comienzos de la década de 1920.

Jeremy Bernard Corbyn, empezó como el líder del Partido Laborista el 12 de septiembre de 2015 tras ser elegido en primarias con el 60 % de los votos.

El 13 de diciembre de 2019, presentó su dimisión tras los malos resultados cosechados en las elecciones generales del Reino Unido de 2019.

El 2​3​ En abril de 2020 Keir Starmer fue elegido nuevo líder laboralista.

Ahora, Starmer ha suspendido del partido a su predecesor, tras la acusación de actos ilegales de acoso y discriminación contra judíos y que ha habido “fallos graves” en los intentos de abordar el antisemitismo.

Tras conocerse el informe, Starmer ha afirmado que este es «un día vergonzoso» para el partido y prometió «cambiar la cultura» del mismo.

En una comparecencia ante la prensa, Starmer ha pedido «sinceras disculpas por el dolor y el sufrimiento causados».

«En vista de sus comentarios de hoy y de no retractarse de ellos posteriormente, el Partido Laborista ha suspendido a Corbyn durante la investigación. También se le ha expulsado del grupo parlamentario laborista», señaló un portavoz del partido al canal Sky News.

¿Qué ha dicho Jeremy Corbyn?

Corbyn se define como pacifista y republicano. Colabora habitualmente en campañas internacionales de derechos humanos.

Participó en la Coalición para detener la guerra contra la guerra de Irak y en la campaña de solidaridad con Palestina.

También es vicepresidente de la Campaña para el Desarme Nuclear.

No obstante, su liderazgo del Partido Laborista se ha visto empañado por su posición contraria al genocidio que Israel practica contra el pueblo palestino.

Tras la publicación del informe de la Comisión británica de Igualdad y Derechos Humanos, Corbyn manifestó en un comunicado que “un solo antisemita es demasiado”.

También señaló que:

El problema ha sido exagerado por razones políticas por nuestros oponentes y medios de comunicación.

Starmer respondió:

Si, después de todo el dolor, todo el sufrimiento y todas las pruebas contenidas en este informe, hay aún quienes piensan que no hay un problema de antisemitismo en el Partido Laborista, que todo es una exageración, o un ataque ficticio, entonces, sinceramente, sois parte del problema también. Y no deberías estar tampoco cerca del Partido Laborista.

Corbyn se negó a retractarse de sus comentarios y, pocos minutos después, la formación comunicaba su expulsión del grupo parlamentario.

En concreto, han identificado tres violaciones de la ley sobre igualdad: interferencia política en las quejas por odio contra miembros judíos de la formación, fallos a la hora de facilitar formación a quienes estaban a cargo de atender las denuncias y casos de acoso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído