"QUE NO SE OLVIDE", FARFULLÓ EL DE ERC CON UNA IMÁGEN DEL EX PRESIDENTE ESPAÑOL JUNTO A GEORGE BUSH

Otro patinazo de Rufián: culpa a Aznar de la invasión de Afganistán de 2001 con una foto de 2003

La instantánea compartida por el portavoz de Esquerra pertenece al año 2003 pero la invasión de Afganistán había acaecido dos años antes

Mientras Kabul cae, los colaboradores del anterior régimen se apresuran a abandonar el país ante el temor de que les pase algo, y el mundo mira en una mezcla de indiferencia y temor ante lo sucedido en las últimas horas en Afganistán, nuestros políticos españoles se dedican…a tuitear, como hemos recogido en Periodista Digital con el caso de Ione Belarra.

No ha sido el único ejemplo.

Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, también ha querido manifestar su visión de la caída de Afganistán en manos de los talibanes.

En su permanente búsqueda de protagonismo, el independentista se ha llevado un chorreo en Twitter tras compartir la famosa foto de José María Aznar en las Azores junto a George Bush, la cual titulaba: «Que no se olvide».

Rafael Hernando, del PP, le matizaba lo siguiente: «EEUU echó a los talibanes del poder en Afganistán mucho antes de esa foto. Pero pedirte a ti q sepas diferenciar Iraq de Afganistán es pedirle peras al olmo: Melón»

Y añadía: «Con los tres de la foto esto no habría pasado y las mujeres serían aún libres en Afganistán»

La invasión de Afganistán sucedió dos años antes que la foto del ‘trío de las Azores’

Y es que el de ERC no tiene claros algunos conceptos de nuestra historia internacional más reciente. La invasión de Afganistán por parte de Estados Unidos se produjo tras los atentados del 11-S en 2001. Fue una guerra avalada por la ONU como respuesta a la caída de las Torres Gemelas ya que el cerebro intelectual de ese atentado era Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda del que se sospechaba que se refugiaba en el país afgano.

La foto que compartió Rufián no era de 2001 sino de 2003 y fue conocida como ‘Trío de las Azores’, donde George Bush, Tony Blair y José María Aznar se reunieron para ultimar la invasión de Iraq, que provocaría la caída del régimen de Sadam Hussein.

Veinte años después, la retirada del ejército norteamericano del país afgano ha supuesto la toma de las capitales provinciales por parte de los talibanes en apenas dos semanas. Este domingo 15 de agosto de 2021 cercaron la capital, Kabul, y en pocas horas entraron en la ciudad y ocuparon el palacio presidencial, imponiendo finalmente su emirato.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído