Coronel del Ejército de Tierra

Pedro Baños: «Es un fracaso espantoso para EEUU y la OTAN la caída de Afganistán en manos de los talibán»

Es analista, escritor y conferenciante en Geopolítica, Estrategia, Defensa, Seguridad, Terrorismo, Inteligencia y RRII.

Pedro Baños es un militar español, Coronel del Ejército de Tierra.

En ‘La Segunda Dosis’, el programa que Alfonso Rojo lanza diariamente por el canal de Youtube de Periodista Digital, analiza la toma de Afganistán por parte de los talibán tras veinte años de conflicto.

Al respecto, califica esta noticia como un «ridículo» y «fracaso» espantoso tanto para Estados Unidos como para la OTAN, además del gran coste económico que conlleva.

—¿Se puede señalar a algún culpable de lo sucedido en Afganistán?

—Es difícil acusar a alguien porque es una zona donde la inestabilidad es una constante histórica: hay muchas etnias, y en muchos casos, enfrentadas entre sí. Es cierto que el intento por parte de Occidente, y sobre todo de Estados Unidos, de pacificar y democratizar un país tan fraccionado —que en cierto modo vive en la Edad Media— no ha sido muy sensato, teniendo en cuenta su historia y sus necesidades. Intentar implantar una democracia donde no existe el sustrato social donde pueda prender era demasiado insensato.

—¿Es cierto que existe un gran apoyo popular a los talibanes?

—Muchísimo. Siempre lo hubo por parte de una fracción de la población, y todavía sigue existiendo un gran apoyo popular. En algunas zonas muchos afganos preferían a los talibanes porque cuando estaban ellos en el poder había más orden y control, algo que no ocurrió cuando estaban en manos de las fuerzas gubernamentales, muy corruptas. Los insurgentes fundamentalistas no hubieran podido avanzar, como lo han hecho estos últimos días, sin el apoyo popular.

—¿Cuáles son las consecuencias de la toma de control por los talibanes del país asiático?

—Las consecuencias serán muy importantes, sobre todo para los afganos que hayan colaborado con los extranjeros. Su vida corre peligro. Y por supuesto también para el futuro de las mujeres, que va a ser muy distinto al que se planeó durante estos veinte años en los que se les ha intentado dar esperanza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído