ENTREVISTADO EN 'LA SEGUNDA DOSIS' POR ALFONSO ROJO

Cómo el coronel Pedro Baños analizó el asalto de los talibanes al poder en Afganistán hace justo un año

"Es un fracaso espantoso para EEUU y la OTAN la caída de Afganistán en manos de los talibán"

Este agosto de 2022 se cumple un año en el poder de los talibanes en Afganistán, después del agosto caliente que se vivió en 2021 en el país y que culminó con el control del país por parte de este peligroso grupo radical.  

El 16 de agosto de 2021 analizaba la situación el coronel Pedro Baños, experto en geopolítica, entrevistado por Alfonso Rojo en La Segunda Dosis de Periodista Digital. Recuperamos hoy su entrevista:

Baños calificó el suceso como un «ridículo» y «fracaso» espantoso tanto para Estados Unidos como para la OTAN, además de asegurar el gran coste económico que conlleva.

—¿Se puede señalar a algún culpable de lo sucedido en Afganistán?

—Es difícil acusar a alguien porque es una zona donde la inestabilidad es una constante histórica: hay muchas etnias, y en muchos casos, enfrentadas entre sí. Es cierto que el intento por parte de Occidente, y sobre todo de Estados Unidos, de pacificar y democratizar un país tan fraccionado —que en cierto modo vive en la Edad Media— no ha sido muy sensato, teniendo en cuenta su historia y sus necesidades. Intentar implantar una democracia donde no existe el sustrato social donde pueda prender era demasiado insensato.

—¿Es cierto que existe un gran apoyo popular a los talibanes?

—Muchísimo. Siempre lo hubo por parte de una fracción de la población, y todavía sigue existiendo un gran apoyo popular. En algunas zonas muchos afganos preferían a los talibanes porque cuando estaban ellos en el poder había más orden y control, algo que no ocurrió cuando estaban en manos de las fuerzas gubernamentales, muy corruptas. Los insurgentes fundamentalistas no hubieran podido avanzar, como lo han hecho estos últimos días, sin el apoyo popular.

—¿Cuáles son las consecuencias de la toma de control por los talibanes del país asiático?

—Las consecuencias serán muy importantes, sobre todo para los afganos que hayan colaborado con los extranjeros. Su vida corre peligro. Y por supuesto también para el futuro de las mujeres, que va a ser muy distinto al que se planeó durante estos veinte años en los que se les ha intentado dar esperanza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído