¿QUÉ ES UN TALIBÁN? ¿CUÁL HA SIDO LA PRESENCIA DE ESPAÑA EN EL PAÍS? ¿SERÁ KABUL LA NUEVA SAIGÓN?

El ABC de Afganistán: guía de términos para comprender todas las claves del ‘Vietnam del siglo XXI’

Periodista Digital propone un ABC para tener presente a la hora de hablar de la actualidad afgana

Afganistán ha vuelto a la primerísima plana tras la fulgurante reconquista del país por parte de los talibán y la amenaza islamista que suponen para sus propios compatriotas pero también para Occidente.

Desde la invasión aliada en el año 2001, Estados Unidos lideró una coalición que ha costado sangre, sudor, lágrimas y millones de dólares para lograr uno de sus objetivos, acabar con el líder intelectual de los atentados del 11-S, Osama Bin Laden, y desalojar a los talibán del poder.

Sin embargo, Occidente fracasó en su intento de crear un Estado moderno que respetara los derechos humanos y la rapidez con que los talibán han entrado en Kabul demuestra la inutilidad de la formación y ayuda que se prestó al Ejército afgano. Para no perderse en este maremagnum de nombres, datos, y análisis interesados, Periodista Digital propone un ABC para tener presente a la hora de hablar de la actualidad afgana:

  • Afganistán: País ubicado en Asia que desde hace varios días ocupa la actualidad nacional e internacional de los principales periódicos y medios de Occidente tras la fulgurante victoria talibán tras la retirada definitiva de los Estados Unidos, cuyas tropas y la de sus aliados entraron en el país hace 20 años para instauran la República islámica de Afganistán (2004-2021).
  • Biden, Joe: El actual mandatario norteamericano defendió la retirada de sus tropas del país. Acosado por las críticas, compareció para decir que «no repetiré los errores del pasado». Sea como fuere, lo cierto es que su Administración ha cometido fallos de previsión y planificación, al considerar que la amenaza talibán no se impondría tan rápido. La organización de la salida del personal diplomático y los colaboradores afganos son una buena muestra de ello: las escenas vividas en el aeropuerto de Kabul y la evacuación en helicóptero de su embajada son el mejor reflejo de ello.
  • China: Si Afganistán fue en el siglo XX otro escenario de la Guerra Fría entre la URSS y EEUU, con invasión soviética incluida para tutelar el nuevo gobierno comunista afgano y el apoyo estadounidense a los que luego han sido sus enemigos, los talibán, ahora entra China como nuevo actor relevante del siglo XXI. China no tendrá problemas en reconocer a los talibán en su búsqueda por aumentar su influencia en la región. Pekín desea establecer «relaciones de buena vecindad, amistad y cooperación con Afganistán», según dijo una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país.
  • Doha, Acuerdo de: El 29 de febrero de 2020, Donald Trump y los talibán firmaron en Doha (Qatar) el acuerdo que fijaba la retirada definitiva de los aliados de Afganistán tras veinte años de presencia en el país. Los firmantes habrían adquirido el compromiso de no utilizar el territorio afgano para planear o llevar a cabo acciones que amenazaran la seguridad de los EEUU.
  • Estados Unidos: Como superpotencia, los norteamericanos siempre han tenido un ojo puesto en Afganistán. Tras la invasión soviética, apoyaron a la guerrilla que combatió a los invasores, de los cuales surgieron tanto los talibán como los terroristas Al Qaeda y Osama Bin Laden. Tras los atentados en las Torres Gemelas y el Pentágono del 11 de septiembre de 2001, EEUU lanzó un ultimátum al régimen talibán, que tras la retirada soviética se había hecho con el poder, para que entregaran al terrorista y permitieran esclarecer los hechos. Su negativa provocó la invasión aliada, liderada por la OTAN y Estados Unidos, que derrocó al régimen talibán y trajo consigo la presencia de las tropas occidentales durante veinte años.
  • Fiasco: El fracaso de EEUU y Occidente en Afganistán que unos pocos vieron venir pero casi nadie quiso o pudo ver. Un desenlace a la misión de combate más larga jamás iniciada por Washington que deja a su paso un desembolso de más de 2,26 billones de dólares, según los cálculos del The Costs of War Project de la Universidad de Brown. En esta cifra se incluyen más de 143.270 millones de dólares en labores de reconstrucción, algo que supera con creces el Plan Marshall con el que EEUU rescató a Europa tras la II Guerra Mundial. España también aporta una factura de más de 3500 millones de euros invertidos.
  • Ghani, Ashraf: El actual presidente afgano decidió abandonar su país antes de la entrada talibán en Kabul «para impedir un baño de sangre». El veterano dirigente estudió en Estados Unidos y trabajó en el Banco Mundial. Las lacras de su mandato han sido su incapacidad para luchar contra la corrupción y la imposibilidad de llegar a un acuerdo de paz con los talibán.
  • Hazara: Es una minoría étnica chiíta que ha sido perseguida por el autodenominado Estado Islámico, Al Qaeda o los propios talibán, todos ellos movimientos radicales sunitas. Los hazara han sido objeto de atentados y asesinatos, incluso cuando nadie los reivindicaba. Es un pueblo cuya situación expresa a la perfección la compleja y diversa situación afgana.
  • Invasión: Afganistán e invasión son sinónimos. Las dos más recientes tuvieron como protagonistas a las grandes superpotencias del siglo XX, los soviéticos, que invadieron el país en el año 1979, y permanecieron en el mismo hasta 1992, y los norteamericanos, que hicieron los propio en 2001 tras acusar a los talibán de esconder a Osama Bin Laden.
  • Jalalabad: Es una de las ciudades principales del país. Su toma por parte de los talibán aisló a la capital, Kabul, lo que hizo que el colapso del Gobierno afgano y la victoria rebelde fuera inevitable.
  • Kabul: capital de Afganistán. Las imágenes que suelen llegar a los medios occidentales suelen corresponder a las calles y el aeropuerto de esta ciudad. La situación de su aeropuerto, con miles de personas intentando abandonar el país a bordo de algún avión, ilustra el caos y la desbandada que ha provocado la entrada talibán en la ciudad.
  • Libertad Duradera: Fue el nombre que EEUU dio a la operación con el que iniciaron la guerra contra el régimen talibán tras los atentados del 11-S.
  • Muyahidin: Es la persona «que hace la yihad». Son los miembros de diversas facciones político-militares que operan en Afganistán desde comienzos de la década de los años 1970.
  • Norte, Alianza del: También conocida como Frente Islámico Unido por la Salvación de Afganistán. Es una coalición diversa y compleja que tenía como objetivo común derrocar el régimen talibán que se instauró en el país tras la retirada soviética. Durante la invasión de 2001, recibieron el apoyo de Estados Unidos en su oposición al régimen talibán hasta el derrocamiento definitivo de su régimen. Oficialmente se disolvió tras el establecimiento de una nueva administración tutelada por la presencia norteamericana y a partir de ella se formaron diferentes partidos políticos. En la actualidad, tras la pérdida de Kabul, los estertores de la antigua Alianza constituyen la principal resistencia organizada contra los talibán.
  • EspaÑa: Nuestro país ha protagonizado su propia historia en Afganistán. La factura a pagar, como miembro de la OTAN y de la coalición que apoyó la invasión del país, ha sido enorme. 102 militares fallecidos, 27.100 uniformados enviados, 1.400 misiones de desactivación de explosivos y más de 3.500 millones de euros invertidos es el balance de casi 20 años de misión en el país.
  • Operación Ciclón: En 1978, Estados Unidos puso en marcha la conocida como ‘Operación Ciclón‘, un programa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense para reclutar a fundamentalistas islámicos, los muyahadín, con el fin de luchar contra el comunista gobierno de la República Democrática de Afganistán en el marco de la Guerra Fría
  • Pakistán: Vecino de Afganistán. Su Gobierno ha apoyado, implícita y explícitamente, a los guerrilleros talibán a lo largo de su historia.
  • Quetta Shura: Es la organización que lidera el movimiento talibán. La llamada «Quetta Shura» es la máxima autoridad consultiva y consta de 26 miembros. El brazo político del grupo, que lo representa a nivel internacional, tiene su base en Doha, Catar. Está dirigido por el cofundador del movimiento talibán, el mulá Abdul Abdul Ghani Baradar.
  • Refugiados: En todo conflicto civil y militar, siempre hay y habrá refugiados que se vean obligados a dejar sus casas para huir de la barbarie. Europa y Occidente discuten en estos momentos qué sistema de cuota aplicar a los refugiados y disidentes afganos, en especial con aquellos que colaboraron con sus tropas y sus instituciones durante la presencia extranjera en el país. Miles de personas se agolpaban estos días en el aeropuerto de Kabul, deseperados por huir de Afganistán. Algunos llegaron a aferrarse a aviones que avanzaban sobre la pista de despegue.
  • Suníes o sunitas: son el grupo musulmán mayoritario en la comunidad islámica mundial, en oposición a la otra rama mayoritaria, los chiítas. Los talibán son un movimiento sunita radical, como el ISIS o Al Qaeda.
  • Talibán: Parece la palabra de moda. Su traducción sería aproximadamente la de «estudiantes». Es un movimiento fundado por veteranos de la guerra de Afganistán contra la invasión de la Unión Soviética de 1978. Persigue una doctrina islámica modernista cuya idea de sociedad está basada en interpretaciones estrictas de lo que debe ser la vida de un musulmán, con el fin de combatir el «libertinaje», considerado habitual en las sociedades occidentales. Las mujeres, los niños y los intelectuales han sido los primeros en sufrir la frecuente violación de los derechos humanos cuando los talibán han impuesto su supremacía.
  • URSS: La URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) invadió el país en el año 1978 con el objetivo de guerrear a los insurgentes ‘muyahidines’. Finalmente, tras más de diez años de presencia en su territorio, en 1989, las tropas soviéticas se retiraron del terreno. Las consecuencias de esta guerra, tanto económicas como sociales, fueron otro de los factores que contribuyeron a precipitar el fin del comunismo ruso y la desaparición de la Unión Soviética.
  • Vietnam: ¿Tiene Estados Unidos con Afganistán a su nuevo Vietnam? Entre ambos conflictos, ambos con presencia estadounidense muy estrecha, hay diferencias pero también ciertos paralelismos. Hay quién piensa que la comparación es inevitable al menos en cuanto a la evacuación del país se refiere. El 30 de abril de 1975, Saigón, hasta entonces capital de Vietnam del Sur, caía ante la entrada de las fuerzas comunistas del norte, poniendo fin a la intervención militar de los americanos. Ahora, muchos catalogan la caída de Kabul como el «Saigon de Joe Biden».
  • W, George Bush: Presidente de Estados Unidos durante los atentados del 11-S de 2001. Su administración lanzó una serie de exigencias al régimen talibán afgano, como la entrega del terrorista Osama Bin Laden, al que consideraban autor intelectual de la masacre. Ante la negativa, la Administración Bush lanzó la operación ‘Libertad Duradera’ y lideró una coalición internacional que invadió Afganistán y expulsó a los talibán del poder.
  • Yaqoob, Mohamed: Uno de los principales líderes talibán. El veterano muyahidín y líder religioso Hibatullah Akhundzada comanda al grupo insurgente. Yaqoob, de unos 30 años, es el hijo del fundador de los talibanes y primer emir, mulá Omar. Educado en Karachi, Yaqoob estaría al frente de las operaciones militares del grupo integrista.
  • Z, Guerra Mundial: Película del año 2013, donde los protagonistas de la cinta intentan escapar desesperadamente en un avión. Los recientes acontecimientos. tras generarse el caos en Kabul, provocaron que usuarios en redes sociales compararan lo ocurrido en el aeropuerto de dicha ciudad con una escena de la película Guerra Mundial Z.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído