Hay 27 periodistas entre los 649 presos políticos del régimen bielorruso

La UE exige a Bielorrusia que cese en sus ataques contra periodistas y activistas

Consideran que  el reciente cierre de la Asociación Bielorrusa de Periodistas es “parte de una represión sistemática y continuada a todas las voces independientes del país”

La UE exige a Bielorrusia que cese en sus ataques contra periodistas y activistas
Lukashenko PD

La Unión Europea quiere que los ataques del régimen de Bielorrusia contra periodistas y activistas cese inmediatamente.

En un duro comunicado, condenado “firmemente” la represión y exige a las autoridades del país que la detengan, se adhieran a sus compromisos y obligaciones internacionales y “respeten finalmente los Derechos Humanos y libertades fundamentales de su propio pueblo”.

Un portavoz del Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, ha criticado que el reciente cierre de la Asociación Bielorrusa de Periodistas es “parte de una represión sistemática y continuada a todas las voces independientes del país”.

La UE ha enfatizado que hay 27 trabajadores de medios de comunicación entre los 649 ciudadanos bielorrusos que han sido reconocidos como presos políticos y ha recordado que la plataforma independiente tut.by fue “silenciada” en mayo y se abrieron procedimientos penales contra su directiva y periodistas.

A esto se añade la “implacable campaña” contra ONG y activistas a favor de los Derechos Humanos, que incluye registros en viviendas privadas y el arresto de ciudadanos que se enfrentan ahora a “graves acusaciones”.

“La UE condena firmemente la actual represión, pide a las autoridades de Bielorrusia que la detengan, se adhieran a sus compromisos y obligaciones internacionales en el marco de la ONU y la OSCE y respeten finalmente los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de su propia población”, remarca el texto.

El portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) finaliza garantizando que la UE “seguirá del lado del pueblo de Bielorrusia y apoyando a la sociedad civil, incluidos los medios libres e independientes”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído