El caso se sumó a la división cada vez más profunda entre Pekín y Washingto

La ejecutiva de Huawei podrá salir de la prisión de Canadá tras un acuerdo con los fiscales de EEUU

Meng Wanzhou, la directora financiera del gigante tecnológico, podría regresar a China sin enfrentar una pena de cárcel en Estados Unidos

La ejecutiva de Huawei podrá salir de la prisión de Canadá tras un acuerdo con los fiscales de EEUU
Meng Wanzhou PD

Meng Wanzhou podrá abandonar la prisión de Canadá tras llegar a un acuerdo con los fiscales para resolver los cargos de Estados Unidos que la llevaron detenida en Canadá durante casi tres años.

En una presentación ante la corte federal en Brooklyn, Nueva York, el Departamento de Justicia dijo que presentaría, junto con los abogados que representan a la ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, una “resolución” a los cargos por delitos graves políticamente divisivos en su contra.

Meng fue arrestada en Vancouver, Canadá, en diciembre de 2019 con una orden judicial estadounidense que la acusaba de defraudar al HSBC Bank y a otros bancos al tergiversar falsamente los vínculos entre Huawei y Skycom, la filial que vendía equipos de telecomunicaciones a Irán.

El caso se sumó a la división cada vez más profunda entre Pekín y Washington y atrapó a Canadá en el medio.

El Wall Street Journal dijo que Meng se declararía culpable de cargos menores, mientras que las principales acusaciones de fraude, relacionadas con las ventas a Irán por parte de una filial de Huawei, serían retiradas.

El acuerdo podría permitirle a Meng regresar a China sin enfrentar una pena de cárcel en Estados Unidos, dijo el Journal.

Citando fuentes no identificadas, la emisora pública de Canadá CBC dijo que si se llega a un acuerdo en la corte de Nueva York, su arresto domiciliario podría ser levantado y el caso de extradición se desestimará.

Meng, una alto ejecutiva de Huawei e hija del fundador de la empresa, Ren Zhengfei, estaba en el directorio de Skycom.

Está acusada de enmascarar las transacciones financieras de la empresa a través del sistema financiero de Estados Unidos, violar las sanciones de Estados Unidos a Irán y mentir al respecto a los investigadores del FBI.

Estados Unidos, que ha hecho campaña contra Huawei por vender teléfonos que supuestamente permitirían al gobierno chino espiar a los estadounidenses, había presionado a Canadá para que la arrestara.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído