El presidente ucraniano comunicó la movilización de los reservistas

Rusia y Ucrania: Zelensky, el peculiar presidente que hace frente a Putin

El improbable ascenso político de Zelensky tuvo lugar gracias a los rebeldes acontecimientos de 2014

Rusia y Ucrania: Zelensky, el peculiar presidente que hace frente a Putin
Volodymyr Zelensky PD

La primera vez que el actual presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky apareció en la televisión como ‘presidente de Ucrania‘, fue como actor en una famosa serie de comedia.

El camino de Zelensky a la presidencia no fue algo convencional, ya que la comedia era su vocación.

Cuando era joven, aparecía en un concurso de comedia en la televisión rusa, en 2003, fue cofundador de una exitosa productora de televisión, ‘Kvartal 95’.

Esta compañía producía programas para la cadena ucraniana ‘1+1‘, cuyo propietario multimillonario, Ihor Kolomoisky terminó respaldando la candidatura presidencial de Zelensky.

Zelensky apareció en la serie «Servidor del pueblo«, donde interpretaba a un profesor de historia que se convirtió en presidente ‘de rebote’ tras hacerse viral un video de su personaje atacando de manera soez a la corrupción.

El principal foco de atención de Zelensky hasta hace relativamente poco fue su carrera televisiva y cinematográfica en películas como Love in the Big City (2009)Rzhevsky Versus Napoleon (2012).

La ficción de Zelensky era idílica para captar la atención de los ucranianos que vivían desilusionados con la política.

La vida copió a la ficción y en abril de 2019 se convirtió en el presidente del país.

A día de hoy, lidera una nación de 44 millones de personas, que vive una situación muy delicada debido a la amenaza militar constante por parte de Rusia.

Por y para el pueblo

El improbable ascenso político de Zelensky tuvo lugar gracias a los rebeldes acontecimientos de 2014, cuando Viktor Yanukóvich, en ese momento presidente prorruso de Ucrania, fue destronado tras meses de protestas.

Posteriormente, Rusia conquistó Crimea y respaldó a los separatistas del este del país en una guerra que contra Ucrania que permanece activa hoy en día y que se ha visto fuertemente intensificada tras el reconocimiento ruso de Donetsk y Luhansk como repúblicas independientes.

Zelensky derrotó en las elecciones al presidente en funciones, Petro Poroshenko, quien intentó retratar a su rival exponiéndolo como un novato político pese a que los votantes veían esa característica como una ventaja.

En las elecciones, salió elegido con la increíble mayoría  del 73,2% de los votos y juró como sexto presidente de Ucrania el 20 de mayo de 2019.

El presidente ucraniano trató de cumplir su compromiso de poner fin al contacto en el este de Ucrania (van más de 14.000 muertos).

De primeras logró pequeños acercamientos, hubo intercambios de prisioneros con Rusia y se aprobaron medidas para hacer efectivo un proceso de paz denominado los acuerdos de Minsk, aunque nunca se cumplieron estas medidas.

Vladimir Putin decidió dar pasaportes rusos a quienes vivían en las zonas ocupadas por Rusia, lo que estableció una situación tensa que contaminó el ambiente de conciliación.

Pese a entrar en vigor un alto el fuego en julio de 2020, los combates esporádicos no cesaron.

En la campaña de Ucrania para formar parte de la Unión Europea y de la OTAN, Zelensky adoptó una actitud conciliadora que enfureció al presidente ruso.

Las últimas semanas han estado marcadas por un incremento de la tensión entre los dos países, Putin comunicó el 21 de febrero que había enviado tropas a Donestk y Luhansk, al poco tiempo de reconocer la independencia de estas regiones, que llevan controladas por grupos prorrusos desde 2014.

Ante esto, Zelensky rechazó valorarlo como unaviolación a la soberanía’ de su país por parte de Moscú.

«Ucrania no tiene miedo de nada ni de nadie, espero un claro apoyo de los aliados de Occidente» dijo Zelensky en un mensaje televisado el 21 de febrero.

El 22 de febrero, el presidente ucraniano comunicó la movilización de los reservistas para que su país pueda hacer frente a una posible invasión rusa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído