En la principal calle comercial

Turquía acusa a una terrorista del PKK kurdo por el atentado suicida que dejó seis muertos en Estambul

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan denunció el hecho como un «vil atentado»

Imagen de la zona donde se ha producido la explosión en Estambul.
Imagen de la zona donde se ha producido la explosión en Estambul. CNN

Otra vez la muerte.

La concurrida calle comercial de Istiklal, en el corazón de Estambul, ha sido el escenario de un ataque terrorista que ha dejado al menos seis muertos y 81 heridos tras una fuerte explosión provocada por una mujer kamikaze.

«Una mujer» estaría detrás del atentado en Estambul, anunció el domingo el vicepresidente turco, Fuat Oktay, y agregó «consideramos que se trata de un atentado terrorista debido a la detonación de una bomba por parte de un asaltante que se cree que es una mujer, según las primeras informaciones».

El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, mencionó después la existencia de una bolsa que se depositó sobre un banco. «Una mujer se sentó en un banco durante 40 o 45 minutos y, poco tiempo después, se produjo la explosión. Se están analizando todos los datos», continuó. «O la bolsa contenía un temporizador o alguien lo activó a distancia», añadió.

Una persona ya ha sido detenida como sospechosa de colocar la bomba. Los datos preliminares sugieren que el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán/Unidades de Protección Popular (PKK/YPG) está detrás del atentado en la concurrida avenida peatonal de Istiklal, dijo el ministro en una sesión informativa la madrugada de este lunes, según la televisión pública TRT.

El PKK pretende desde 1984 la creación de un Estado kurdo independiente.
El ataque terrorista se produjo poco después de las 13H00 GMT, señaló la cadena NTV. En las imágenes que circulan en redes sociales del momento de la explosión, se escucha como un estruendo da paso a las llamas y una ola de pánico se desata entre la multitud. Se ve también un enorme cráter negro y a varias personas que yacen en el suelo.

La gente huye mientras los policías turcos intentan asegurar el área después de una explosión en la calle Istiklal, en EstambulEFE

«Cuando escuché la explosión, me quedé petrificado. Entonces la gente empezó a huir. ¿Qué más puedes hacer?», explica uno de los testigos que trabaja en un restaurante en Istiklal.

Erdogan: «Un vil atentado»

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan denunció el hecho como un «vil atentado».

«Los autores de este vil atentado serán desenmascarados. Que nuestra población esté segura de que serán castigados» sentenció Erdogan.

El gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, publicó en Twitter el suceso y el número de víctimas: «Ha tenido lugar una explosión en la calle Taksim Istiklal en nuestro distrito de Beyoğlu. Se han enviado al lugar equipos de policía, emergencias, bomberos y AFAD».

Turquía ya fue escenario de sangrientos atentados entre 2015 y 2017, por parte de ISIS y otros grupos terroristas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído