El atacante abrió fuego con un arma automática desde un vehículo en marcha y después huyó

Al menos ocho asesinados y 13 heridos en un nuevo tiroteo con masacre en Serbia

El trágico suceso se produce cuando aún se vela a los fallecidos en la indiscriminada matanza en un colegio de Belgrado

Cordón policial tras el tiroteo en Serbia.
Cordón policial tras el tiroteo en Serbia.

La gente se pregunta espantada si es la herencia terrible de la guerra o un demonio que corroe por dentro a una sociedad, con muchos gérmenes de violencia.

Al menos ocho personas han fallecido asesinadas y trece han resultado heridas, siete de ellas en estado crítico, después de un tiroteo provocado por un joven alucinado en la noche del 4 de mayo de 2023 en la ciudad serbia de Mladenovac, a unos 60 kilómetros de Belgrado, según informó la agencia de noticias serbia Tanjug.

La policía serbia está buscando al atacante, U.B. de 21 años, quien, según testigos, abrió fuego desde un automóvil en movimiento. Se ha desplegado un fuerte dispositivo de búsqueda del autor del ataque, al que se tiene rodeado.

El Ministerio del Interior de Serbia ha anunciado que se ha iniciado la operación ‘Torbellino’ y ha señalado que el joven «está rodeado pero se niega a entregarse» y que está disparando contra las fuerzas policiales.

Todas las patrullas disponibles en la zona se han dirigido a las ciudades de Mladenovac y Mali Poarevac, y se han bloqueado todos los accesos en una operación en la que también participan helicópteros que sobrevuelan Mladenovac.

Tiroteo en una escuela

El incidente ocurrió solo un día después de que un estudiante de 13 años matara a ocho compañeros y a un guardia de seguridad en una escuela primaria de Belgrado, un ataque que conmocionó al país.

El agresor fue detenido poco después de la masacre en la escuela, donde esperaba la llegada de los policías, y fue ingresado en un hospital psiquiátrico.

Su padre, un médico reconocido y propietario del arma utilizada, fue detenido y debe comparecer ante la justicia este 5 de mayo de 2023. La madre también fue interrogada.

La violencia armada en las escuelas es extremadamente inusual en Serbia, un país de siete millones de habitantes con alrededor de 765.000 armas registradas.

El Ministerio del Interior instó a los propietarios de armas a mantenerlas bajo llave y advirtió que podrán ser incautadas a aquellos que no sigan esta instrucción.

El gobierno decretó tres días de luto nacional a partir del viernes, y el presidente Aleksandar Vucic lamentó el suceso como «uno de los días más difíciles en la historia contemporánea» del país.

La escuela Vladislav Ribnikar, que acoge a alumnos de entre 7 y 15 años en el centro de Belgrado, permaneció cerrada el jueves, con la policía custodiando la entrada al edificio.

Cientos de personas acudieron al lugar para depositar flores, juguetes o velas encendidas en un memorial improvisado.

También hubo homenajes en otras ciudades serbias como Nis y Kragujevac, en la capital croata Zagreb o en Banja Luka, centro administrativo de la República Serbia de Bosnia.

El jugador de baloncesto de los Dallas Mavericks Luka Doncic se hará cargo de los gastos de los funerales de los ocho niños y un guardia de seguridad asesinados este 3 de mayo de 2023 en un colegio de Belgrado (Serbia).

El jugador esloveno pagará los funerales, así como el coste de la ayuda psicológica de los supervivientes, a través de la Fundación Luka Doncic que mantiene para «mejorar la salud y el bienestar de niños a través del juego», según señaló este jueves el periodista deportivo estadounidense Adrian Wojnarowski.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído