El tirano comunista de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el autocrático presidente de Rusia, Vladimir Putin, se encontraron este 13 de septiembre de 2023 en el cosmódromo de Vostochny en la región oriental lejana de Rusia.
Ambos líderes llegaron al puerto espacial temprano el miércoles, después de lo cual Putin paseo a Kim por las instalaciones.
El norcoreano y el ruso están negociando un intercambio de armas norcoreanas necesarias para la continuación de la guerra en Ucrania por tecnología rusa para misiles nucleares.
En la reunión, Kim Jong Un dijo:
«Siempre apoyaremos las decisiones del presidente Putin y… juntos lucharemos contra el imperialismo».
Corea del Norte también podría estar buscando asistencia técnica para su propio programa espacial, especialmente después de los dos últimos intentos fallidos de poner un satélite espía en órbita.
Cuando se le preguntó al presidente ruso si estaría ayudando a Corea del Norte a construir satélites, Putin declaró: «Para eso hemos venido al cosmódromo Vostochny».
En cuanto a un acuerdo sobre armas, Putin solo mencionó que ambos discutirían «todos los asuntos«.
QUÉ GANA EL KREMLIN Y QUÉ GANA PYONGYANG
¿Qué gana el Kremlin con esto?
Para empezar, Corea del Norte tiene una enorme industria de defensa con capacidades de producción a gran escala.
Mientras la guerra de Rusia en Ucrania continúa, Pyongyang podría resultar una fuente invaluable de municiones para Moscú.
Putin busca suministros de municiones y proyectiles de artillería.
En julio de 2023, Sergei Shoigu se convirtió en el primer ministro de Defensa ruso en visitar Corea del Norte desde la desintegración de la Unión Soviética, cuando asistió a los eventos que conmemoraron el 70º aniversario del armisticio coreano.
Kim Jong-un hizo de guía turístico mientras mostraba a Shoigu una exposición de armas.
¿Qué espera Corea del Norte de Rusia?
Es casi seguro que ayuda humanitaria que sirva para aliviar la escasez de alimentos en suelo norcoreano.
También tecnología rusa avanzada para satélites y uso militar, incluidos submarinos de propulsión nuclear.
EL TREN BLINDADO
Este martes, el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha cruzado la frontera hacia Rusia en su tren personal, en anticipación a su próxima cumbre con el presidente Vladimir Putin.
La noticia fue confirmada por el Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur y la televisión estatal rusa.
El tren de Kim Jong-un atravesó el Puente de la Amistad sobre el Río Tuman, que es la única vía terrestre que conecta estos dos países, en las primeras horas de la mañana, hora local.
A pesar de esta noticia, fuentes oficiales tanto de Corea del Norte como de Rusia aún no han confirmado ni la fecha ni el lugar exactos de la cumbre, que se espera que tenga lugar en Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso, el miércoles. Algunos informes en medios anglosajones sugieren que en esta reunión podría discutirse un posible intercambio de armas y recursos militares entre ambas naciones.
Se desconoce si se han realizado las modificaciones necesarias en el tren de Kim Jong-un para que pueda circular en las vías férreas de Rusia, que tienen un ancho de vía diferente al de Corea del Norte. Este proceso puede llevar varias horas, ya que el convoy de Kim Jong-un consta de numerosos vagones.
Según informaciones, el tren partió de Pyongyang con destino a Rusia el domingo por la tarde, hora local. El viaje desde la capital norcoreana hasta el puente fronterizo sobre el río Tuman abarca aproximadamente 560 kilómetros, y desde Jasán, la primera estación rusa al otro lado de la frontera, hasta Vladivostok, quedan otros 200 kilómetros de vías férreas.
En la comitiva de Kim Jong-un se encuentran los ministros de Exteriores y Defensa, Choe Son-hui y Kang Sun-nam, respectivamente, así como altos representantes militares, incluyendo al director del Departamento Industrial de Munición, Jo Chun-ryong. También se ha observado a Pak Thae-song, secretario para Ciencia y Educación del Comité Central del Partido de los Trabajadores, quien está vinculado al programa espacial norcoreano.
El New York Times informó previamente que Putin podría estar interesado en adquirir artillería y misiles antitanque de Corea del Norte, que Rusia podría utilizar en Ucrania, a cambio de tecnología satelital o de propulsión nuclear para submarinos, además de ayuda alimentaria.
La Casa Blanca ha expresado su preocupación por esta posible venta de armas y ha instado a Corea del Norte a abstenerse de proporcionar armas a las Fuerzas Armadas de Rusia. La Administración estadounidense sigue atenta a los desarrollos y no tiene información sobre la ubicación y fecha exactas de la reunión entre Kim y Putin.
En resumen, la llegada de Kim Jong-un a Rusia en su tren personal marca un paso importante en la anticipada cumbre con Putin, donde se espera que se discutan cuestiones de seguridad y posiblemente acuerdos de intercambio de armas y recursos militares, mientras que Estados Unidos muestra su preocupación por estas posibles transacciones.