La alerta está activa y se están tomando medidas preparatorias ante esa eventualidad.
El supuesto ataque sería en respuesta al bombardeo del pasado lunes contra el consulado iraní en Siria, en el cual murieron siete guardias revolucionarios. Teherán responsabilizó a Washington como aliado principal de Tel Aviv.
Fuentes de CNN indicaron que los funcionarios israelíes coinciden en la creencia de que dicho ataque iraní es «inevitable» y podría ser «significativo». Por lo tanto, ambos gobiernos están intensificando sus esfuerzos para anticiparse a esta posible respuesta, aunque desconocen cómo se materializaría.
Según lo reportado por CNN, un bombardeo iraní sobre territorio israelí sería uno de los escenarios más desfavorables, ya que provocaría una escalada rápida de la tensión en Oriente Medio.
Irán ha afirmado que Israel pagará por el ataque al consulado, prometiendo castigar al país y hacerlo «arrepentirse de este crimen y otros similares, con la ayuda de Dios», según declaraciones del líder supremo iraní, Ali Jameneí, en un comunicado.
El ataque destruyó el edificio del consulado iraní en Damasco y causó la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria, incluyendo a importantes figuras como el general de brigada Mohamed Reza Zahedi y su segundo, el general de brigada Mohamed Hadi Haj Rahimi. Es el ataque más mortífero contra militares iraníes en Siria en 2024.
El Pentágono aseguró que Estados Unidos no fue notificado por Israel y «no apoya ataques a sedes diplomáticas». Además, señaló que el Departamento de Defensa ha utilizado canales confidenciales para comunicar a Teherán que no está involucrado en el ataque.