En la aeronave siniestrada también viajaba el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian

Conmoción en Irán: Se estrella el helicóptero en el que viajaba el presidente, Ebrahim Raisi

Todos muertos

Conmoción en Irán: Se estrella el helicóptero en el que viajaba el presidente, Ebrahim Raisi

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, alias ‘El Carnicero‘, ha fallecido en un accidente de helicóptero a los 63 años.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, también se encontraba entre los fallecidos, junto con otras siete personas.

Su muerte llega en un momento tenso en Oriente Medio, con una guerra en curso en Gaza.

El helicóptero se estrelló semanas después de que Irán lanzara un ataque con drones y misiles contra Israel en respuesta a un ataque mortal en su complejo diplomático en Damasco.

El duro Raisi se convirtió en presidente en unas elecciones históricamente poco competitivas en 2021.

Anteriormente, como juez principal, supervisó un período de represión intensificada de la disidencia en una nación convulsionada por protestas lideradas por jóvenes contra el gobierno clerical.

Raisi era la segunda persona más poderosa en la estructura política de la República Islámica después del Líder Supremo, el Ayatolá Ali Khomeini.

La Constitución iraní establece que, en caso de muerte del presidente, el primer vicepresidente asumirá el cargo con la aprobación del Líder Supremo.

Horas después del accidente, el Ejército iraní confirmó la localización exacta del helicóptero de Raisí, sin proporcionar más detalles sobre su estado de salud.

Las condiciones meteorológicas y la niebla están dificultando las labores de rescate, según explicó el ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi.

«Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles y hemos lanzado aviones no tripulados, pero en este momento una búsqueda aérea es imposible, y la zona es accidentada y montañosa».

Hasta el momento, las autoridades no han explicado la causa del accidente del helicóptero en el que viajaba Raisí, aunque han detallado que cuatro equipos han conseguido ya «acercarse» a las coordenadas del accidente.

Además, el vicepresidente iraní, Mohamad Mojber, ha viajado a la capital de la provincia, la ciudad de Tabriz, para encabezar una célula de crisis y coordinar desde allí las labores de rescate.

El helicóptero formaba parte de una comitiva de tres aparatos. Junto a Raisí, viajaban el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, entre otros altos cargos iraníes. Los otros dos helicópteros llegaron a su destino sin problemas.

Raisí había inaugurado este domingo una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países, un proyecto que ambos mandatarios calificaron como un paso adelante en las relaciones bilaterales. Raisí llegó al poder en 2021, tras imponerse en las elecciones presidenciales con la participación más baja en la historia de la República Islámica. Durante su gobierno se ha intensificado la represión contra activistas, mujeres y críticos del régimen.

Tras el accidente, cientos de personas se congregaron en el mausoleo de Imán Reza, en la ciudad nororiental de Mashad, para rezar por la salud del presidente iraní. La televisión estatal iraní emitió imágenes de estas oraciones, en las que los feligreses rezaban el ‘tawsassul’, una invocación ante dios. De igual manera, cientos de personas se reunieron en la ciudad de Qom para rezar por el estado del mandatario. El portavoz del Gobierno, Ali Bahadori Jahromi, declaró que el país vive «momentos difíciles» y pidió paciencia y oración a los iraníes.

Entre las primeras reacciones internacionales al suceso, Estados Unidos destacó que su Departamento de Estado está «observando todas las informaciones sobre el posible aterrizaje forzoso en Irán del helicóptero que transportaba al presidente de Irán y al ministro de Exteriores».

«No vamos a hacer más comentarios en este momento», añadió el comunicado recogido por la cadena ABC.

La organización terrorista islamista palestina Hamás expresó su apoyo al pueblo iraní a través de un comunicado de su portavoz, Ezzat al Rashq. «Nuestro corazón está con la nación iraní, amiga y hermana, y pedimos a Dios que cuide al presidente iraní, al ministro de Exteriores y a otros acompañantes».

De igual manera, el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ordenó a varios departamentos que presten «todas sus capacidades» a Irán para buscar el helicóptero. Las autoridades de Armenia también expresaron su apoyo.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el último dirigente en reunirse con Raisí, también se mostró dispuesto a apoyar de cualquier forma en la operación de rescate: «Como país vecino, amigo y hermano, Azerbaiyán está dispuesto a ofrecer cualquier apoyo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído