Desde este martes, el gobierno del presidente Joe Biden ha comenzado a aplicar esta medida, que incluye la autoridad para cerrar la frontera cuando sea necesario debido a los flujos migratorios.
Las nuevas disposiciones también refuerzan las normas para las solicitudes de asilo, basadas en el Título 8, con el objetivo de reducir los cruces irregulares, procesar las peticiones de protección de manera más rápida y deportar a quienes no cumplan con los requisitos de «miedo creíble».
«Hoy, la administración está tomando medidas decisivas para fortalecer la seguridad de nuestra frontera sur y reducir la migración ilegal, suspendiendo la entrada de personas a través de la frontera sur», declaró un alto funcionario de la Administración Biden.
El objetivo es minimizar los cruces ilegales y priorizar los casos de «miedo creíble», es decir, aquellos que involucren persecución política y amenazas serias a la seguridad.
Las personas que crucen la frontera de manera irregular enfrentarán un proceso de deportación inmediata, ya sea a sus países de origen o a México, en el caso de nicaragüenses y haitianos, bajo un acuerdo con el gobierno mexicano.
«El anuncio de hoy incluye una serie de medidas que aumentarán significativamente las consecuencias para quienes cruzan la frontera sur ilegalmente o sin autorización», añadió el funcionario. «Como es bien sabido, el presidente Biden está emitiendo una proclama presidencial que suspenderá temporalmente la entrada de no ciudadanos a través de la frontera sur».
El funcionario señaló que el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el Fiscal General, Merrick Garland, están trabajando en una regla final provisional.
«[La regla] restringirá la elegibilidad para asilo durante periodos de elevados encuentros migratorios para aquellos que cruzan la frontera sur ilegalmente o sin autorización, aplicándose tanto a la frontera terrestre suroeste como a nuestras fronteras costeras del sur», explicó el funcionario. «La regla introduce tres cambios clave al procesamiento actual bajo el Título 8 de las autoridades de inmigración durante estos periodos de altos encuentros fronterizos».
¿Cuáles son los cambios para los inmigrantes? Las personas que crucen la frontera sur de manera irregular no serán elegibles para recibir asilo, salvo en circunstancias excepcionalmente convincentes o en casos de «miedo creíble», indicó un funcionario.
Además, los no ciudadanos que crucen la frontera sur y sean procesados para su expulsión acelerada durante la vigencia de la proclamación tendrán derecho a una entrevista para exponer su caso de protección, pero esto no garantizará la concesión de dicha protección.
«En tercer lugar, Estados Unidos seguirá cumpliendo con sus obligaciones y compromisos internacionales examinando a las personas que no son elegibles para asilo, para suspender la expulsión y la Convención Contra la Tortura, ofreciendo protecciones ante una probabilidad razonable de persecución o tortura, un nuevo estándar con normas más estrictas que las actuales en la frontera», justificó el funcionario.