La fuente, que habló bajo condición de anonimato, aseguró que todas las ideas deben estar «transcritas en un lenguaje claro y los mecanismos de implementación deben ser simples y sin margen para interpretaciones».
Además, Hamás solicitó a Egipto, Catar y Estados Unidos que la propuesta incluya la aprobación pública y la firma del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y pidió a Washington una pauta detallada sobre cómo garantizará que Israel cumpla con el acuerdo.
Según la fuente, los líderes de las brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamás, advirtieron al equipo negociador del grupo islamista que «no se dejen engañar por lo que dicen los mediadores» y recordaron que el movimiento palestino «es capaz de resistir durante mucho tiempo» y tiene «sorpresas» preparadas para Israel en Gaza.
Fuentes de alto rango informaron hoy a la televisión estatal egipcia Al Qahera News, cercana a la Inteligencia del país, que Hamás responderá «en los próximos días» a la propuesta de tregua, mientras continúan las consultas para reanudar las conversaciones indirectas entre las partes.
La fuente afirmó a la cadena que los líderes de Hamás han comunicado a El Cairo que están estudiando «de forma seria y positiva la propuesta de tregua», y que Egipto está llevando a cabo «intensos contactos» para reanudar las negociaciones entre el grupo islamista e Israel.
Según el anuncio del presidente estadounidense, en la primera fase de seis semanas habría un alto el fuego completo, las tropas israelíes se retirarían de todas las áreas pobladas de Gaza y se liberarían varios rehenes, incluyendo mujeres, ancianos y heridos, a cambio de la excarcelación de cientos de presos palestinos.
Durante esas seis semanas, Israel y Hamás deberían negociar los detalles de la segunda fase, que incluiría «el fin permanente de las hostilidades», la liberación del resto de los rehenes, incluidos soldados, y la retirada del Ejército israelí. La tercera fase contemplaría la reconstrucción del devastado enclave palestino.