En un video difundido en línea, Anderson, vestido con ropa militar, se presenta y afirma haber servido previamente en el ejército británico. La agencia estatal rusa Tass, citando a una fuente militar, informó que un «mercado del Reino Unido» fue capturado en la región de Kursk, parte de la cual Ucrania ha controlado desde su ofensiva sorpresa en
David Lammy, político británico, confirma haber sido informado sobre la captura en los últimos días. Por su parte, Scott Anderson, padre del joven, reveló que intentó disuadir a su hijo de viajar a Ucrania. «Él creía que estaba haciendo lo correcto», declaró al Daily Mail .
El padre relató que un comandante del joven le envió el video donde aparece su hijo, dejándolo «completamente en shock y entre lágrimas». Añadió: «Lo reconocí de inmediato. Parecía asustado, preocupado y temeroso».
En el video, publicado inicialmente en Telegram, Anderson menciona que sirvió en el ejército británico como soldado raso entre 2019 y 2023. Posteriormente, se unió a la Legión Internacional de Ucrania, una unidad de voluntarios extranjeros, tras perder su empleo y sentirse impactado por las noticias sobre la guerra. Detalló que viajó desde Luton a Cracovia, Polonia, y luego en autobús hasta la frontera ucraniana.
La ofensiva sorpresa de Ucrania en Kursk, lanzada el 6 de agosto, resultó en la toma de aproximadamente 1.000 kilómetros cuadrados de territorio ruso, avanzando hasta 29 kilómetros. En respuesta, Rusia desplegó unos 50.000 soldados en la región y ha iniciado esfuerzos para recuperar el territorio, intensificando los enfrentamientos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido declaró que está brindando apoyo a la familia de Anderson tras conocerse su detención. Un portavoz señaló: «Haremos todo lo posible para ofrecer a este ciudadano británico todo el apoyo que podamos».