Pagan un salario de 2.000 euros al mes

¿Es un ex -militar en paro? La empresa Minimal Risk le emplea para defender pesqueros

Cobran a los armadores hasta 55.000 euros por proteger sus barcos

Algunos pesqueros vascos con bandera de las Seychelles ya han contratado sus servicios

En pleno debate sobre la demanda de los atuneros de contar con marines a bordo para salvaguardar su seguridad algunas empresas hacen su agosto proponiendo otras soluciones. Es el caso de Minimal Risk, una compañía de seguridad que “alista” mercenarios y los ofrece como protectores de barcos, entre otras cosas.

Con ofertas como ésta la empresa busca captar a sus futuros empleados, que pueden estar retirados del Ejército o ser militares en activo que desean un «cambio de aires»:

«Se buscan agentes de seguridad, supervisores de seguridad y oficiales gurjas para trabajar en África. Rotaciones de seis meses con vuelos de vuelta al Reino Unido (cinco meses en el país, un mes en casa). Se incluye Internet y alojamiento en el país. Salarios mensuales de 1.842 libras (2022 euros) para oficiales gurjas, 1.560 libras (1.712 euros) para supervisores y 1.370 libras (1.504 euros) para agentes de seguridad. Todos recibirán adicionalmente un complemento de 650 libras (713 euros) mensuales cuando estén en destino».

Algunos pesqueros españoles ya han optado por los servicios de la empresa británica. Varios atuneros vascos que faenan en las islas Seychelles contrataron a sus ex militares armados a principios de mes para defenderse de los piratas somalíes.

La firma les cobra unos 55.000 euros al mes por proteger cada buque más los gastos de viaje, mantenimiento y contratación de un seguro especial de riesgo. Las limitaciones de armamento para seguridad privada españolas (que se ciñen al uso de fusiles de largo alcance) no tienen efecto aquí, con pesqueros que lucen la bandera de las Seychelles.

ESPECIALISTAS EN ZONAS «CALIENTES»

La compañía Minimal Risk fue fundada en 2002 por Bob Cole, ex militar del ejército británico, y ofrece servicios de consultoría además de seguridad en diferentes ámbitos siempre abogando por la discreción. Su labor se ha dado a conocer en los últimos años tras “trabajar” en territorios conflictivos como Irak o Afganistán y su actividad ha comenzado a ser demandada tras el clima de inseguridad creado tras el 11-S. En cualquier caso, la firma es relativamente pequeña si se compara con otras como G4S, con medio millón de personas empleadas para funciones de protección.

Un ex oficial inglés habla así de Dole en un reportaje publicado por El País titulado: “Mercenarios contra piratas”:

“Está utilizando marines especializados en operaciones antiterroristas, gente con currículos completamente comprobados y con cualificaciones. Tienen el visto bueno del embajador británico para asegurarse de que están trabajando bajo los regímenes correctos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído