Las condiciones meteorológicas se espera que sigan siendo favorables a la piratería durante este tiempo
Un grupo de piratas secuestró el fin de semana un carguero con bandera de Emiratos Arabes Unidos que transportaba armas destinadas a Somalia, violando el embargo establecido por la ONU.
Y en una muestra más de osadía, los delincuentes han atacado a un petrolero de Hong Kong en el océano Índico, a unas mil millas naúticas de Mogasdicio.
El barco secuestrado, que se cree usaba el nombre falso Al Mizan, está retenido cerca de la localidad de Garacad, en el norte. Fuentes marítimas afirman que en la embarcación se transportaban armas ligeras y municiones, así como cohetes y lanzagranadas.
Andrew Mwangura, del Programa de Asistencia a Marinos del Este de África, lo explica:
«Es uno de los cargueros con armas que regularmente contravienen el embargo de armas de la ONU sobre Somalia».
Uno de los asaltantes, eúforico, ha declarado por radio:
«Entendemos que las armas pertenecen al Gobierno de Somalia».
«Ha estado circulando en nuestro océano por mucho tiempo, trayendo armas ilegales para masacrar a los somalíes».
MÁS ATAQUES
Este lunes se ha conocido del ataque contra el petrolero hongkoniano BW Lion en aguas del Índico, en el que hasta el momento es el acto de piratería perpetrado más lejos de las costas de Somalia.
Según un comunicado de la misión de la UE contra la piratería (UE Navfor-Atalanta), el ataque tuvo lugar a 400 millas náuticas al noreste de las islas Seychelles y a 1.000 millas náuticas al este de Mogadiscio.
Durante el asalto los piratas dispararon con armas automáticas lanzacohetes, aunque finalmente el capitán del petrolero logró escapar aumentando la velocidad y practicando maniobras evasivas, se indica en la nota.
En el ataque al petrolero, de 160.000 toneladas y 330 metros de eslora, no se registraron víctimas.
A raíz de la agresión, un avión patrulla luxemburgués, que opera para la misión europea desde las Seychelles, procedió a buscar a los piratas para investigar su actividad en la zona cercana al lugar donde se produjo el asedio.
Explica Andrew Mwangura:
«Ha habido doce actos de piratería en esta zona en los últimos 30 días. Existen grandes probabilidades de ataques en este área durante al menos las próximas 24 o 48 horas. Las condiciones meteorológicas se espera que sigan siendo favorables a la piratería durante este tiempo».