José Cendón fue secuestrado en Somalia 2008

«Los secuestros son sólo el síntoma de la enfermedad de África»

Cree que es mejor dejar actuar al Gobierno sin presiones externas

Con el caso del Alakrana lo mejor hubiera sido mantener silencio

Trabajó durante años en el Cuerno de África. Un reportaje sobre la piratería para el Sunday Telegraph desembocó en un secuestro que duró 40 días. Fruto de aquella experiencia es su libro Billete de Ida (Temas de Hoy). Pero el lector se lleva algo más que una historia de aventuras. Se queda con la sensación, compartida por Cedón, de que la piratería es sólo un síntoma de la enfermedad que padece África.

Con este diagnóstico, Cendón considera «vergonzoso» que los medios de los que ha oído hablar para acabar con la piratería en Somalia implican el uso de la fuerza pero ninguno aporta soluciones a los problemas de aquella región.

Es más, con los precedentes históricos recientes en la memoria, este reportero cree que la mejor solución es que «dejen que Somalia se Gobierne sola».

«En 2006, durante seis meses gobernó la Unión de Tribunales Islámicos (musulmanes moderados). Fueron los únicos seis meses (en los últimos 18 años) en los que Somalia estuvo en paz y no había piratería. Pero EEUU decidió invadir y derrocar aquel gobierno a través de los etíopes con la escusa del terrorismo (yihadista).»

«La culpa de que la piratería floreciera de nuevo en Somalia la tiene la comunidad internacional».

EL SILENCIO O «BLACK OUT»

José Cendón cuenta que durante su secuestro (que «compartió» con un periodista británico) la prensa de Reino Unido decretó lo que se denomina «Black out»: silencio informativo hasta que se soluciona el conflicto. De esta forma se procura no interferir negativamente en la negociación o conversaciones con los secuestradores.

Esto contrasta con la «avalancha» de información, crítica y debate que se vive en los medios de comunicación españoles con el actual caso del Alakrana. Para José Cendón,

«Con el caso del Alakrana lo mejor hubiera sido mantener silencio. Si los piratas se enteran de la gran repercusión que este tema pueda tener, el precio previsiblemente sube.»

«No entiendo las críticas al Gobierno porque está haciendo lo máximo en una caso muy complicado que ha empeorado por la detención de los dos supuestos piratas. (En ese caso) sí creo que el juez Garzón se ‘coló’.»

 

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído