Moratinos ha precisado que con Hillary Clinton, secretaria de Estado estadounidense, trató del caso de la activista saharaui de manera muy seria y muy intensa
El Gobierno Zapatero ha reconocido por primera vez que Marruecos le avisó de la expulsión de la activista saharaui Aminetu Haidar.Después de 32 días en huelga de hambre, la activista saharaui Aminetu Haidar regresa en pocas horas a El Aaiún, de donde las autoridades marroquíes la expulsaron el pasado 14 de noviembre.
El Gobierno ha enviado un avión a Lanzarote, que llegará a las 21.00 (hora peninsular), para trasladar a Haidar en un vuelo directo a la capital del Sáhara Occidental.
Viajaran con ella su médico, Martín de Guzmán, director del Hospital Insular, y su hermana, Laila Haidar.
El entorno de Haidar se enteró de la noticia a través de Pilar del Río, la esposa del escritor José Saramago. Ella recibió una llamada del presidente Zapatero, anunciándole la buena nueva de un inminente traslado de la activista saharaui a la ciudad de donde fue expulsada.
BERNARDINO LEÓN TAMBIEN RESPIRA
Poco después, recibió una segunda llamada de Bernardino León, secretario general de la Presidencia de Gobierno. Pilar del Río contactó con la abogada de Haidar, Inés Miranda, quien a su vez entró en la UVI para consultar con la propia activista saharaui.
Miranda pidió que además del médico fuera su hermana y ella misma, pero la letrada fue finalmente vetada en el vuelo. La defensora de los Derechos Humanos, que ya ha abandonado la UVI, ha asegurado que mantendrá la huelga de hambre hasta que aterrice en El Aaiún.
LA CONFESIÓN DE MORATINOS
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha confesado que su homólogo marroquí le llamó la noche que la activista estaba retenida en El Aaiún para comunicarle que iba a ser expulsada.
Moratinos expresó su disconformidad. Al día siguiente, cuando Haidar ya viajaba en un avión rumbo a Lanzarote, el titular español de Exteriores recibió una nueva llamada en la que fue informado de que la expulsión ya se había efectuado.
«El Gobierno sigue trabajando cada hora para encontrar una solución definitiva para Aminetu Haidar y esperamos en breve poder anunciar esa solución».
Así lo ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la Comisión de Exteriores del Congreso donde hizo un relato del caso de la activista desde que fue expulsada por Marruecos de El Aaiún.
«Esperamos que las gestiones diplomáticas tengan éxito y la señora Haidar pueda regresa a El Aaiún, esperamos conseguir ese objetivo».
LAS GESTIONES DE MORATINOS
Moratinos ha hecho un recorrido de las gestiones del Gobierno de España desde que Haidar llegó al aeropuerto de Lanzarote.
Los contactos han sido con el secretario general de la ONU, con EE UU, con Francia, y «se siguen haciendo gestiones».
Moratinos ha precisado que con Hillary Clinton, secretaria de Estado estadounidense, trató del caso de la activista saharaui «de manera muy seria y muy intensa».
Ahora es el turno de todos los portavoces parlamentarios en los que hay coincidencia en exigir a España que defienda los derechos del pueblo saharaui de una manera muy activa.
LA SALUD Y EL VIAJE
Ante las noticias que avanzan una solución inminente del conflicto, la abogada de Aminetu Haidar, Inés Miranda, ha asegurado que en las condiciones actuales en las que se encuentra la activista saharaui, tras 32 días de huelga de hambre, podría regresar a su casa en El Aaiún, sin problemas.
Miranda ha insistido en todo momento en que la activista, ingresada desde anoche por su propia voluntad en el hospital general de Lanzarote, no ha abandonado la huelga de hambre.
Aunque en un primer momento ha señalado que sólo seguía «un tratamiento contra el dolor», posteriormente ha reconocido que sí estaba siendo hidratada «por vía intravenosa».