Frente Polisario: «En El Aaiun hay un estado de guerra porque Marruecos quiere exterminar al pueblo saharaui»

El representante del Frente Polisario en Tenerife, Handi Mansur, ha asegurado que la situación actual en el Aaiun es de «estado de guerra» y ha alertado de que «Marruecos quiere exterminar al pueblo saharaui y provocar un genocidio».

Mansur ha detallado en declaraciones a Europa Press que la situación en el Sáhara Occidental «es insoportable» para la población civil y ha señalado que se está «recrudeciendo» ante la «acumulación de problemas sin solucionar». «Ya no se puede más y ha explotado», ha subrayado Mansur quien ha recordado que su pueblo lleva más de treinta años reivindicando sus derechos.

En esta línea, ha expuesto que la presión marroquí ha obligado a que se produzca un «éxodo» de los saharauis en tierras ocupadas y se hayan asentado a las afueras de las ciudades. El campamento está a unos 15 kilómetros de la capital del Sáhara Occidental, El Aaiun. Han utilizado el instrumento de la «haima» que es la vivienda tradicional para «gritar» en el desierto contra la invasión marroquí.

De igual forma, Mansur ha censurado el «cerco» al que las fuerzas de Marruecos someten a la población saharaui, que se ha extendido a los hoteles donde hay presencia de extranjeros o sobre la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (Minurso). La situación, según el portavoz del Polisario, es tal que incluso las farmacias «están supervisadas» por policías marroquíes.

«La gota que ha colmado el vaso es que se ha disparado indiscriminadamente a personas indefensas y ha muerto un joven», ha denunciado Mansur quien además ha subrayado que las explicaciones dadas por el gobierno marroquí son «mentiras» para justificar lo injustificable. Así ha denunciado que el joven «fue acribillado» por fuerzas militares.

A esta presión se suma, según ha detallado, la presencia tanto de aviones como helicópteros que convierten a la zona en un «estado de guerra». Para justificar sus palabras, Mansur ha denunciado que no se ha permitido viajar a periodistas españoles acreditados en Rabat «sin justificación». Dice que esto demuestra «la mala intención» del gobierno de Marruecos.

A pesar de esto, Mansur ha asegurado que la causa saharaui «seguirá luchando» e hizo un llamamiento a todos los «amigos» de los Derechos Humanos, gobiernos, partidos u ONG a que visiten la zona ocupada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído