La oposición sudanesa denuncia un fraude mayor del esperado

La oposición sudanesa denuncia un fraude mayor del esperado
. Europa Press

JARTUM, 17 (Reuters/EP)

Los partidos de la oposición de Sudán denunciaron un fraude masivo en las elecciones generales celebradas en el país africano el pasado domingo, las primeras en 24 años, y anunciaron que no aceptarán los resultados de los comicios al entender que han sido amañados por el Congreso Nacional Popular (NCP) del presidente, Omar Al Bashir.

«Esperaba que hubiese fraude pero no esperaba que fuese tan amplio», indicó el candidato izquierdista Abdelaziz Jaled. «Estoy impresionado. Esto es el caos, no son elecciones», agregó.

El mayor partido opositor que concurrió a las elecciones, el Partido Unionista Democrático (DUP), aseguró que los primeros resultados parciales procedentes de sus delegados presentes en el recuento de los votos carecían de credibilidad alguna. «Todo está completamente corrompido. Estamos hartos y nunca reconoceremos las elecciones», indicó el portavoz del DUP Salá Al Basha.

Antes de las elecciones, el DUP esperaba obtener el gobierno en al menos seis estados del país, pero Al Basha señaló este viernes que no tienen esperanzas de lograr gobernación alguna.

Ningún portavoz del NCP estaba disponible para responder oficialmente a las acusaciones de la oposición, pero uno de sus miembros, en condición de anonimato, señaló que las denuncias de fraude sólo tenían como objetivo cubrir la derrota de las formaciones opositoras.

Pocos partidos opositores concurrieron a las elecciones presidenciales, legislativas y regionales, ya que el resto –entre ellos las dos formaciones con mayor apoyo popular– decidieron boicotear los comicios acusando a Al Bashir de tratar de comprar votos para ganarse la aprobación de la comunidad internacional.

El presidente sudanés está acusado por el Tribunal Penal Internacional de crímenes de genocidio y lesa humanidad cometidos en la región occidental de Darfur. La Comisión Nacional Electoral hasta el momento sólo ha publicado los resultados de 27 municipios y del Parlamento nacional, a los que sólo se presentó la formación de Al Bashir. Se espera que los resultados oficiales de los más de 10.000 colegios electorales comiencen a publicarse en los próximos días.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído