La oposición de Sur de Sudán acusa de fraude electoral al SPLM

La oposición de Sur de Sudán acusa de fraude electoral al SPLM
. Europa Press

JUBA (SUDAN), 22 (Reuters/EP)

Diferentes grupos opositores de la región de Sur de Sudán acusaron este miércoles a soldados y funcionarios del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM) de haber falsificado las elecciones y de haber cometido actos de intimidación contra varios militantes de la oposición.

Sudán celebró el pasado 11 de abril los primeros comicios de los últimos 24 años, conforme recogía el acuerdo de paz que puso fin a dos décadas de guerra civil entre el Gobierno central y los independentistas de Sur de Sudán, liderados por el SPLM. El objetivo de las elecciones era el de demostrar que el país africano había virado hacia la democracia, pero el boicot efectuado por numerosos partidos opositores han deslegitimado los comicios.

Seis candidatos opositores e independientes de diferentes zonas del sur aseguraron este miércoles a Reuters que sus seguidores habían sido intimidados durante los últimos días por soldados u oficiales del SPLM y de su brazo armado, el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA).

Albhino Akol Akol, líder del Frente Unido Democrático de Salvación, aseveró que nueve urnas de siete colegios electorales diferentes habían sido robadas por agentes del Ejército y permanecen desaparecidas. «Esto no son elecciones, son un farsa», indicó.

El SPLA y el Ejército han negado cualquier tipo de interferencia en los comicios y aseguran que la oposición sólo trata de cubrir sus pobres resultados electorales. «Lo hacen para justificar sus derrotas (…) no existen pruebas», indicó el portavoz de las Fuerzas Armadas, Kuol Diem Kuol.

Los acuerdos de paz de 2005 establecían la creación de un gobierno semiautónomo en Sur de Sudán con Ejército propio y la celebración de un referendo de independencia en 2011.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído