El presidente saharaui acusa a Francia de ser el «defensor» de la ocupación marroquí en el Consejo de Seguridad

El presidente de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, acusó a Francia de haberse conventido en el «abogado defensor» de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental con su actitud, que impidió el viernes la ampliación de las competencias de la misión de la ONU para la región, MINURSO, para que velara por el respeto de los Derechos Humanos, tal como demandaban los saharauis.

«Un país cuna de los Derechos Humanos que ayer en el Consejo de Seguridad se convirtió en abogado defensor del ocupante para defender las violaciones de los Derechos Humanos por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental», afirmó ayer Abdelaziz, según recoge la agencia de noticias saharaui SPS.

Abdelaziz denunció la «oposición» de Francia en el Consejo de Seguridad a la ampliación de competencias en Derechos Humanos de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, «la única misión (de la ONU) que carece de estas prerrogativas».

El dirigente saharaui realizó estas declaraciones durante un encuentro con cargos electos regionales y locales franceses que visitaron los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) que ha servido «para atenuar una oscura imagen de la Francia oficial, impresa en la memoria del pueblo saharaui tras la adopción incondicional de las tesis coloniales de la ocupación marroquí».

Destacó, asimismo, «el posicionamiento incondicional de París sobre la colonización marroquí del Sáhara Occidental, no en provecho de la paz ni de la estabilidad y la seguridad en la región, y menos aún de las relaciones entre la Unión Europea y Marruecos».

Abdelaziz afirmó que esta postura «no puede sino prolongar en el tiempo la tragedia del pueblo saharaui, sin por ello mermar su determinación y su valor de luchar por defender su derecho legítimo a la autodeterminación y a la independencia».

Aunque el pueblo saharaui «guardará esta imagen apagada de Francia», también conservará «otra imagen espléndida y admirable de la solidaridad del pueblo francés y su grandeza, de sus comités de apoyo del pueblo saharaui y de los acuerdos de hermanamiento de ciudades francesas con las dairas saharauis».

Abdelaziz recordó además que la presencia de la MINURSO debe entenderse en el contexto del Plan de Arreglo firmado entre el Frente Polisario y Marruecos en 1990 y «no sólo para supervisar el alto el fuego». La MINURSO «debe desempeñar su función de organizar el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, algo que recordó el Consejo de Seguridad en su resolución de ayer».

Así, emplazó a la instauración de «sanciones económicas contra el Gobierno marroquí para forzar un entendimiento y el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y su Consejo de Seguridad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído