Níger extradita a Mauritania al «número dos» de Al Qaeda en el Magreb Islámico

Níger extradita a Mauritania al "número dos" de Al Qaeda en el Magreb Islámico
. Agencia EFE

Níger extraditó hoy a Mauritania al salafista mauritano Taghi Uld Yusef, considerado el «número dos» de la rama de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) presuntamente encabezada por el argelino Jaled Abulabás, alias Moctar Belauar y Moctar Belmoctar.

El preso, que fue detenido en Níger hace ocho meses cuando preparaba una operación contra intereses occidentales en el país, llegó a Nuakchot durante la madrugada en un avión de la compañía Royal Air Maroc, según informaron fuentes de la seguridad nacional.

Sobre Uld Yusef pesaba una orden de arresto internacional emitida en 2008 por la justicia mauritana, pero Niamey no aceptó su extradición a Nuakchot hasta hace unos días.

El extremista había huido de Mauritania tras una serie de violentos enfrentamientos que tuvieron lugar entre la policía mauritana y miembros de AQMI en un barrio residencial del centro de Nuakchot en abril de 2008.

Según los servicios de seguridad de Mauritania, Uld Yusef es uno de los pocos islamistas de este país que permanece leal a Belauar en lugar de unirse a su rival, Yahya Yauadi, también argelino.

AQMI, que tiene sus cuarteles generales en el norte de Mali, actúa sobre todo en la región situada entre este país, Níger, Argelia y Mauritania.

En la actualidad, la organización terrorista retiene a los cooperantes españoles de la ONG Barcelona Acció Solidaria, Albert Vilalta y Roque Pascual, que fueron secuestrados en Mauritania en diciembre de 2009, así como al turista francés Michel Gernamov, capturado en el norte de Níger el pasado 19 de abril.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído